Cohep respalda el uso de las reservas del BCH
El Estado puede caer en el riesgo del no pago por una mal planificación de adquirir fondos económicos de manera directa de las reservas internacionales del BCH, opina economista.

Cohep respalda el uso de las reservas del BCH  El Estado puede caer en el riesgo del no pago por una mal planificación de adquirir fondos económicos de manera directa de las reservas internacionales del BCH, opina economista.

SAN PEDRO SULA. Luego de que economistas alertaron un riesgo sobre las finanzas del Estado al utilizar las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), se pronuncia a favor de esta decisión gubernamental.

“Es preferible para el Gobierno ante el potencial paro de desembolsos externos acudir a las reservas para cubrir el agujero que caer en un default (situación en la que un país deja de pagar sus obligaciones)”, respaldó la gerencia de esta institución mediante una publicación.

Sin embargo, menciona que este tipo de préstamos serán sustentable únicamente si se usan para este año, ya que de continuar este tipo de políticas resultaría insostenible para el próximo año.

Para la buena utilización de estos fondos este sector empresarial recomienda dos escenarios “si, por ejemplo, se utilizaran reservas en dólares para pagar vencimientos de deuda en moneda extranjera o para pagar deuda en atraso que va a pagos de bancos en el exterior, el efecto monetario (inflación, devaluación) será nulo”, resaltó.

No obstante, se corre el riesgo de en caso de que se usen las reservas de manera sostenida para convertirlos a lempiras y financiar gasto corriente producirían inflación, analiza el COHEP.

En ese contexto, el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, considera que lo ideal “sería utilizar los fondos para un mayor dinamismo económico” ya que de esta manera los recursos monetarios se multiplican en beneficio de la sociedad hondureña.

Por tal razón, la economista avizora que el Estado puede caer en el riesgo del no pago por una mal planificación de adquirir fondos económicos de manera directa de las reservas internacionales del BCH.

De acuerdo con los datos del Banco Central de Honduras, hasta la segunda semana de mayo de 2022, las reservas internacionales netas del país ascienden a 8,527.5 millones de dólares.

En ese sentido el Cohep sostiene que el uso de las reservas internacionales para financiar actividades gubernamentales es “recomendable el uso solo hasta en las cuantías requeridas para cubrir espacios presupuestarios sin financiamiento con recursos externos”, pero el mismo debe ser puntual “y no sostenida en el tiempo”.

“Si el dinero se utiliza mal, evidentemente, aunque tengamos una deuda adicional se tendrá que pagar en algún momento” enjuició la gerencia de la institución.

Entes internacionales han analizado que la economía del país va en caída desde que comenzó la pandemia.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *