De 50 a 60 hondureños migran cada día de manera silenciosa

De 50 a 60 hondureños migran cada día de manera silenciosa

SAN PEDRO SULA. El representante de la Comisión de acción Menonita (CASM), Cesar Ramos, manifestó que de 50 a 600 hondureños salen todos los días de manera silenciosa, ya sea de manera individual o en pequeños grupos familiares.

Según Ramos, esta es una migración silenciosa que el país está viviendo producto que las condiciones económicas, políticas y sociales de la población se ha deteriorado en los últimos 12 años.

“Hay un nuevo gobierno que deja la esperanza que la situación pueda mejorar, lamentablemente la población tiene necesidades inmediatas y frente a esa realidad hemos dicho que se necesita un plan de emergencia para saber qué hacer en los primeros días del nuevo gobierno para así responder a las necesidades que esta población eta enfrentando y que les obliga a migrar”, expresó Ramos.

Aseguró que no hay los recursos suficientes para que estas personas puedan ser atendidas con base a sus derechos de una manera integral, que garantice un retorno seguro hacia sus comunidades.

“Esto es una emergencia porque tenemos tanto compatriotas hondureños retornados, como migrantes extranjeros en tránsito en nuestro país, por eso queremos que se declare una emergencia migratoria de manera conjunta con varias instituciones del estado, como organismos nacionales todavía no logramos, pero necesitamos establecer estos espacios de coordinación conjunta”, indicó.

Según cifras oficiales de migración entre enero y abril de este año fueron deportados a Honduras 14,703 migrantes más frente a los 17,809 retornados en el mismo periodo de 2021.

Datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, indican que la deportación de hondureños se disparó un 82,5 % de enero a abril del 2022, solo en este periodo retornaron al país 32,512 migrantes.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *