Colapsa campanario del templo La Merced tras intensas lluvias en Choluteca

Colapsa campanario del templo La Merced tras intensas lluvias en Choluteca

REDACCIÓN. El histórico templo colonial La Merced, situado en Choluteca, al sur de Honduras, sufrió el colapso de su campanario anoche, debido a las intensas lluvias que han azotado la región desde el pasado fin de semana.

Ubicada en el barrio homónimo, el templo, fundado en 1522 por frailes de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, es un símbolo de la evangelización en la zona. Este fue restaurado en 2019.

Los vecinos lamentan el daño y esperan que el Instituto de Antropología e Historia tome medidas para recuperar el primer templo construido en ese sitio.

El sacerdote Simón, informó que este continuará funcionando para catequesis y formación de jóvenes que se preparan para los sacramentos.

El templo también ha servido como albergue en el pasado, brindando refugio a quienes han sido afectados por huracanes y emergencias.

El colapso del campanario no solo ha causado daños en el edificio religioso, sino que también ha afectado las líneas del tendido eléctrico en la zona.

Personal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), trabaja en la reparación de los daños.

Las lluvias han dejado a la región bajo alerta amarilla, con reportes de derrumbes, árboles caídos y daños en puentes, especialmente en los municipios de Concepción de María, Marcovia y Alianza.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las precipitaciones continuarán durante al menos 24 horas más, relacionadas con un sistema de baja presión que se formó en el noroeste de Puerto Lempira, Gracias a Dios.

El Cuerpo de Bomberos advierte que la estructura de adobe de la iglesia podría seguir registrando daños si las lluvias persisten.