Exdirector de la Policía, José Ricardo Ramírez del Cid se entregó a autoridades en Madrid

Exdirector de la Policía, José Ricardo Ramírez del Cid se entregó a autoridades en Madrid

REDACCIÓN. La mañana de este martes,  José Ricardo Ramírez del Cid, exdirector de la Policía Nacional de Honduras, se entregó a agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en Madrid, España.

Ramírez del Cid, quien había estado prófugo desde 2021, enfrenta acusaciones de lavado de activos junto a su esposa, Thelma Carmina Umaña Powell.

La defensa del exfuncionario, representada por la abogada Brenda Cruz, aclaró que Ramírez del Cid no fue capturado, sino que se entregó voluntariamente a las autoridades, ya que había trascendido que él había sido arrestado en ese país.

Cruz enfatizó que el exdirector que viene con su esposa, está preparado para demostrar su inocencia y desmentir las acusaciones en su contra, que considera parte de una persecución.

Después, el director de la Policía, Gustavo Sánchez, confirmó también que Ramírez del Cid había pactado su entrega con las autoridades hondureñas.

Hace unos instantes, el titular del Codeh, Hugo Maldonado, escribió en su cuenta de Twitter, que Ramírez del Cid, le había solicitado al organismo de Derechos Humanos, que lo presentara a los tribunales competentes, esta semana. «Él estaba asilado en España», dijo Maldonado.

Las investigaciones del Ministerio Público, en el marco de la Operación Némesis VII, revelaron en su momento, que Ramírez del Cid y su esposa poseen numerosos bienes, incluyendo 15 propiedades, seis vehículos y varias cuentas bancarias, todos presuntamente adquiridos mediante actividades ilícitas.

El MP estima que en un periodo de diez años, Ramírez del Cid realizó movimientos financieros superiores a 37 millones de lempiras, de los cuales aproximadamente 27 millones están vinculados a actividades sospechosas.