Colapso de biobarda en río Motagua hace que toneladas de basura lleguen a costas hondureñas
La Municipalidad asignó una cuadrilla para que realice los trabajos de limpieza.

Colapso de biobarda en río Motagua hace que toneladas de basura lleguen a costas hondureñas  La Municipalidad asignó una cuadrilla para que realice los trabajos de limpieza.

Cabe destacar que, esta es una problemática que se ha venido dando por muchos años.

OMOA, CORTÉS. El colapso de una biobarda en el río Motagua provocó que una vez más llegaran miles de toneladas de basura a las costas hondureñas, específicamente a las playas de este término municipal, provenientes de Guatemala.

En ese sentido, la problemática fue dada a conocer por el representante del Departamento de Asuntos Ambientales de la Municipalidad, Ángel Banegas, quien como era de esperar lamentó que esta situación se repita una y otra vez.

Cabe destacar que, la biobarda es un invento artesanal creado en el país vecino, Guatemala, el cual es elaborado con lazo, malla y botellas de plástico, que busca ser una barrera para todos los desechos sólidos que se encuentran flotando en la superficie del agua.

Entre tanto, Banegas afirmó que la única opción que queda es llevar a cabo trabajos de limpieza, ya que ante esta situación no queda más por hacer, por lo que aseguró que ya se asignó una cuadrilla para que realice dichas labores.

“Esta barda colapsó, estamos siempre en lo mismo, todos los años se repite este fenómeno o suceso, donde tenemos basura en las costas de Omoa. Por parte de la Alcaldía se va a enviar una cuadrilla para que se dedique a limpiar, ya que es lo único que podemos hacer, esa es la realidad, lo que nos toca”, lamentó el funcionario.

Además, recalcó que todos los desechos sólidos que en este momento se encuentran en las playas de este municipio, son provenientes de territorio guatemalteco.

Según información que se maneja, solo es que inicie la temporada de invierno y aumenta la cantidad de basura en las biobardas, las cuales al no soportar el peso se rompen y la basura termina a la orilla de las playas de esta localidad, Puerto Cortés, Tela y en algunos casos en Islas de la Bahía, lo que afecta al turismo; asimismo, a la vida marítima, ya que debido a la enorme cantidad de desechos. los animales se mueren.

ADEMÁS: Debido a esta problemática, la ciudadanía evita en la medida de lo posible ir a las playas, porque la cantidad de basura acumulada es exagerada, lo que impide que las familias puedan disfrutar de un momento ameno.

Deja tu comentario