Comisión Permanente podría elegir de manera interina a magistrados del TSC

Comisión Permanente podría elegir de manera interina a magistrados del TSC

TEGUCIGALPA. El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, advirtió en su cuenta de X que, al terminar su período, los magistrados del Tribunal Superior de Cuestas (TSC), la Comisión Permanente del Congreso Nacional podría nombrar en forma interina a tres de ellos, pero no sería lo correcto.

“Esta es una semana importante para la democracia en Honduras, concluye el período de siete de los magistrados del TSC, por los vientos que soplan la Comisión Permanente puede nuevamente nombrar en forma interina a los tres magistrados de este órgano de control del Estado, esto sería un error una decisión muy dañina para la democracia que solo debilitaría aún más al TSC y provocará mayor polarización política”, indicó Solórzano.

Asimismo, señaló que es urgente que el Congreso Nacional vuelva a sesionar en Pleno, ya que la Comisión Permanente no es reconocida por los diputados de la oposición y tampoco las acciones de la oposición son reconocidas por la junta directiva del Congreso Nacional y Libertad y Refundación (Libre).
“Una salida a la crisis legislativa es que, con fundamento al artículo 190 de la Constitución de la República, la presidenta de la República, Xiomara Castro, solicite que el Congreso Nacional celebre sus sesiones con el fin de tratar la elección de los magistrados del TSC y así evitar un nuevo conflicto político que afecte la gobernabilidad y el bienestar de todos nosotros como hondureños”, explicó.

Pidió al oficialismo no seguir dañando más la democracia en Honduras, porque con ello, solo provocan que siga siendo un país empobrecido por culpa de las “malas decisiones” políticas.

FINANCIAN DIPUTADOS

Por su parte, el economista y miembro del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), José Luis Moncada, aseguró que la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), está financiando a diputados del Partido Liberal.

“La Amhon está financiando su venida a Tegucigalpa, cosa que por orgullo no deberían aceptar”, expresó.

Recordó que el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) desconoce totalmente la Comisión Permanente y por eso la integración de dos diputados en la Comisión que ha sido nombrada para evaluar a los aspirantes a magistrados del TSC, no es válida.

En este sentido, reclamó que los diputados Mario Segura y Vidal Cerrato, no deben integrar la Comisión Especial para evaluar la hoja de vida de los aspirantes a magistrados.

SESIÓN PLENARIA

Entre tanto, el diputado del Partido Nacional, Marco Midence, expresó que esperan que convoque a sesión plenaria en donde estén las cinco fuerzas políticas porque no hay opción de elegir a los magistrados de otra manera.

“Lo correcto, en base al artículo 80 de la Ley de Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 223 de la Constitución es que, sin ninguna duda, de ninguna interpretación, se convoque al Pleno y que sea ahí la elección”, enfatizó.

De su lado, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Netzer Mejía, sostuvo que los magistrados del TSC pueden ser electos de forma interina.

“En caso de que no podamos llegar a un arreglo con la oposición, perfectamente la Comisión Permanente puede elegirlos de forma interina para que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no quede acéfalo, haciendo uso de lo que establece la Constitución de la República”, declaró el parlamentario.

Deja tu comentario