Conadeh insta a autoridades que investiguen y protejan integridad física de menores en Casa Hogar Nazareth

Conadeh insta a autoridades que investiguen y protejan integridad física de menores en Casa Hogar Nazareth

TEGUCIGALPA. Autoridades del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), instó a las instituciones de Gobierno a realizar una profunda investigación de la denuncia presentada por la Casa Hogar Nazareth, con sede en Comayagua, ante el riesgo que correría una de las niñas, según lo publicado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
De acuerdo con informes preliminares, a las instalaciones de la Casa Hogar Nazareth de Niñas habría llegado una pareja, alegando que se llevarían una niña tras haber culminado un supuesto proceso de adopción con el apoyo de una de las empleadas del centro.
De inmediato, el director de la Casa Hogar procedió a interponer la denuncia ante el Ministerio Público que remitió el caso a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
En ese sentido, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, instruyó a la delegada regional en Comayagua para que se apersone a esa Casa Hogar y ante las autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
El propósito es garantizar de una manera efectiva y oportuna la integridad física de casi medio centenar de niñas y niños que se encuentran en las instituciones residenciales de cuidados alternativos.
Ante lo ordenado por Izaguirre, el delegado adjunto 2 del Conadeh, Ricardo López, aseguró que como derechos humanos están con toda la disponibilidad de acompañar en todos los procedimientos que se establezcan a efecto de garantizar y proteger, de una manera integral, la niñez hondureña y que cuentan con una Defensoría de la Niñez y la Familia para acompañar los procesos de inspección que se realicen en los centros que tienen bajo su cuidado a niños y niñas a efecto de contrarrestar cualquier violación a los derechos humanos.
Por su parte, la Asociación de Hogar de Nazareth en Comayagua, descartó que se haya consumado un acto ilegal que dañe la integridad de menores edad.
En ese sentido, la organización respondió aclarando que se había suscitado un hecho que amenazaba la integridad de una menor, presuntamente se había involucrado uno de los colaboradores de la institución.
Afirmó que fueron ellos quienes notificaron de este hecho a los órganos de seguridad y al Senaf.
Instaron además a los entes estatales y medios de comunicación a informarse y que actúen de manera profesional y dentro del marco de la ley.

Deja tu comentario