Concluye proyecto de preservación en la catedral de Comayagua

Concluye proyecto de preservación en la catedral de Comayagua

REDACCIÓN. La Embajada de los Estados Unidos de América en alianza con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), dieron por concluido ayer el Proyecto “Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP) 2020” del Altar Mayor de la Catedral de la Inmaculada Concepción, ubicada en Comayagua, Comayagua.

El premio otorgado a mediados de 2020, por un total de 190,027 dólares, fue destinado para la restauración y conservación del Retablo Mayor de la Catedral de Comayagua. Esta propuesta siguió a tres premios anteriores acreedores del AFCP: uno en 2019 para las obras de preservación del Altar de la Capilla del Sagrario, otro en 2015 para la restauración del Retablo de la Virgen del Rosario, y el del 2011 para la restauración del Retablo del Señor de Salamé.

Culpable 20240507 051421 0000

Los premios AFCP destinados a la restauración y conservación de los cuatro principales retablos de la Catedral Inmaculada Concepción ascienden a un total de 376,877 dólares.                                                                                                          Es importante recalcar que, todo el trabajo de la restauración fue realizado por expertos hondureños, en su mayoría mujeres.

El Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural permite a Estados Unidos demostrar su respeto por la cultura hondureña, fortalecer la resiliencia al cambio climático, impulsar la economía, y afianzar alianzas con instituciones y organizaciones dedicadas a la preservación de la herencia cultural.

El AFCP fue establecido por el Congreso de EE.UU. en 2001 para apoyar proyectos para preservar edificios históricos, sitios arqueológicos, objetos etnográficos, pinturas, manuscritos, idiomas indígenas y otras formas de herencia y expresión cultural tradicional.

Desde su establecimiento, la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (Eca) ha respaldado más de 1,209 proyectos AFCP a nivel global, incluyendo 12 subvenciones otorgadas a proyectos en Honduras entre 2001 y 2022. Estos proyectos abarcan una amplia gama de iniciativas, desde la conservación de sitios arqueológicos hasta la preservación de la herencia cultural y lingüística del país.

Culpable 20240507 051438 0000

Entre los proyectos destacados se encuentra la conservación del Templo de Rosalila del siglo 6 en el Sitio Maya de Copán, con una asignación de fondos de $358,840.

Además, se incluyen esfuerzos significativos como la preservación del Retablo Mayor de la Catedral de Comayagua del siglo 18, con una inversión de $190,027, así como la conservación del Retablo del Santísimo Sacramento de la misma catedral, con una asignación de $80,000.

Otras iniciativas importantes respaldadas por la ECA incluyen la conservación del Retablo de la Virgen del Rosario, la preservación de objetos etnográficos en la Colección de la Catedral de Comayagua, y el desarrollo de proyectos para proteger y promover el patrimonio cultural en diversas regiones de Honduras.

La ceremonia de clausura del Proyecto AFCP en la Catedral de Comayagua, contó con la distinguida presencia de autoridades locales y representantes de la Embajada de los Estados Unidos, reafirmando el compromiso continuo de ese país con el pueblo hondureño en áreas clave como el crecimiento económico, la seguridad, la cultura, la salud, la educación y el fortalecimiento de la democracia.

El Consejero para Prensa, Educación y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos de América, Brian Straight, expresó su admiración por el arte del siglo 18 en la culminación del Proyecto de «Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural» en la catedral de esa ciudad.

Destacó el papel fundamental de las restauradoras hondureñas en este proyecto, así como la importancia de preservar el patrimonio cultural para proteger la historia y promover la identidad nacional de Honduras. Igualmente, resaltó la colaboración entre Estados Unidos e Honduras en la preservación del patrimonio cultural y agradeció al Instituto Hondureño para la Antropología e Historia (IHAH) por su liderazgo en los esfuerzos de restauración y conservación.