Consejeros del CNE se comprometen a trabajar por elecciones transparentes y justas
TEGUCIGALPA. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, tomó juramento a los nuevos consejeros propietarios y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes se comprometieron a trabajar, para asegurar que las elecciones primarias y generales del próximo año sean limpias, transparentes y justas.
En este contexto, Ana Paola Hall, consejera ratificada por el Partido Liberal, expresó su firme intención de garantizar elecciones transparentes y pacíficas.
Hall informó que ya han comenzado la planificación para los comicios internos de marzo de 2025 y subrayó que el siguiente paso será conformar el nuevo pleno para ejecutar dicha planificación.
Por su parte, la consejera Cossette Alejandra López, representante del Partido Nacional, afirmó que trabajarán con orden y respeto a la legalidad y la institucionalidad. «Nuestro objetivo es llevar a cabo un trabajo arduo y consistente, con estricto apego a la ley y a la democracia que el pueblo hondureño merece», destacó López.
Marlon Ochoa, del Partido Libertad y Refundación (Libre), mencionó que asumió el cargo en representación de los mártires de la resistencia y de la lucha contra el fraude. Ochoa, quien hasta ayer fue ministro de Finanzas, enfatizó su compromiso de combatir la corrupción electoral y asegurar que las personas votadas sean las que finalmente resulten electas. También destacó la importancia de la transparencia en la transmisión de resultados y en la prevención de prácticas fraudulentas, como el voto duplicado.
Ochoa expresó su esperanza de que se aprueben debates presidenciales y que el Congreso Nacional continúe mejorando la transparencia electoral para que las próximas elecciones superen el estándar de 2021. Además, anticipó que en la sesión inaugural del nuevo CNE se elegirá al presidente y se determinará el orden de los cargos para el quinquenio de servicio.