Corte Suprema presentó el código ético que deberán cumplir los jueces

Corte Suprema presentó el código ético que deberán cumplir los jueces

ESTADOS UNIDOS. La Corte Suprema anunció su primer código de conducta formal que rige el comportamiento ético de sus nueve jueces, cediendo a meses de presión externa sobre los rviajes de lujo no revelados y codearse con benefactores ricos.

El nuevo código ha suscitado opiniones encontradas, y algunos críticos han señalado la aparente ausencia de un mecanismo de aplicación.

Se adoptó tras una serie de informes de los medios de comunicación en los que se detallaban las cuestiones éticas que rodeaban a algunos miembros del Tribunal Supremo, en particular al juez conservador Clarence Thomas, incluso cuando los demócratas del Senado perseguían desde hacía tiempo una legislación que exigiera un código ético para el máximo órgano judicial del país.

El código, de nueve páginas, contiene secciones en las que se codifica que los jueces no deben permitir que relaciones externas influyan en su conducta o juicio oficiales, se establecen restricciones a su participación en la recaudación de fondos y se reiteran los límites a la aceptación de regalos. También establece que los jueces no deben utilizar “en grado sustancial” los recursos o el personal judicial para actividades no oficiales.

En un comentario publicado junto con el código, en el que se desarrollan algunas de sus disposiciones, se dice que los jueces que estén sopesando la posibilidad de dar una conferencia deben “considerar si el hacerlo crearía una apariencia de impropiedad en la mente de miembros razonables del público”.