CSJ concede extradición de “El Monstruo” a Estados Unidos por conspirar en la distribución de cocaína
De acuerdo con las investigaciones tiene antecedentes delictivos desde el año 2004 y fue arrestado por facilitar locales y medios de transporte para cometer el delito de narcotráfico.

CSJ concede extradición de “El Monstruo” a Estados Unidos por conspirar en la distribución de cocaína  De acuerdo con las investigaciones tiene antecedentes delictivos desde el año 2004 y fue arrestado por facilitar locales y medios de transporte para cometer el delito de narcotráfico.

TEGUCIGALPA. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de un juez de Extradición Primera Instancia concedió ayer en horas de la mañana la extradición del hondureño Erasmo Ávila Palacios (alias “El Monstruo”), quien enfrenta una solicitud por el Distrito Este del estado de Virginia, Estados Unidos.

La determinación fue tomada, luego de efectuarse la audiencia de proposición y evacuación de pruebas, donde a “El Monstruo” se le imputa el cargo de conspirar en la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y el conocimiento de que sería importada a esa nación del norte.

Al extraditable lo capturaron en el municipio de Limón, departamento de Colón, en agosto pasado, donde tras su arresto hubo algunos disturbios en esa localidad, donde pobladores incendiaron la estación de Policía en protesta por su aprehensión.

Ávila Palacios, permanecerá hasta su extradición en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), donde cumple el arresto provisional, impuesto por un juez, el pasado 17 de agosto, luego de desarrollarse la audiencia de información.

En la cuenta oficial de X de el Poder Judicial, postearon sobre la extradición “Juez de Extradición de Primera Instancia CONCEDE la #Extradición hacia el Distrito Este del Estado de Virginia, #EEUU del hondureño Erasmo Ávila Palacios por un delito de Conspiración para Distribuir supuesta Droga para ser Ilegalmente importada a ese país”.

ANTECEDENTES
El 3 de marzo de 2022, el juez de Extradición designado emitió una orden de captura con fines de extradición contra Erasmo Ávila Palacios (alias “El Monstruo”), decisión basada en la nota verbal 012-DMS-2022 presentada por el Gobierno de Estados Unidos, por lo que la detención se ejecutó el 16 de agosto de 2023, en el municipio de Limón, Colón.

Tras el arresto fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a Tegucigalpa, donde se presentó a las audiencias correspondientes y ser recluido en la DNFE.

En el informe policial también se detalla de que al ahora extraditable, el 30 de enero de 2020, le emitieron una orden de captura en su contra por el delito de almacenamiento de armas, pero posteriormente se le concedió la libertad condicional.
Además: Hasta la fecha, 37 hondureños han sido llevados en extradición desde que en 2014 se aprobara la entrega de connacionales a Estados requirentes, mediante un auto acordado.

Deja tu comentario