¡Cuenta regresiva! Se acerca la hora cero para el juicio del expresidente JOH en Nueva York
Tanto hondureños como extranjeros están pendientes de lo que pueda ocurrir con el caso del exmandatario; una historia que desentraña secretos y desafía las bases del poder en la nación centroamericana.
ESTADOS UNIDOS. Este martes 20 de febrero está marcado en el calendario como el día en que iniciará el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, un acontecimiento que en Honduras ha sido denominado como el más importante en la historia reciente del país, en el ámbito judicial. A menos de 48 horas de este momento decisivo para JOH, como es conocido el exgobernante hondureño, las tensiones se elevan tanto en el país centroamericano como en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se llevará a cabo el proceso que podría definir el futuro político y legal del exmandatario.
En los últimos días, expertos y analistas jurídicos han coincidido en que el proceso judicial contra el expresidente, enfrenta una fase crucial con su juicio.
Según el abogado, Raúl Pineda Alvarado, más del 90 % de los casos federales como este terminan en condena, lo que sugiere un sombrío panorama para Hernández.
El profesional del Derecho, en declaraciones a medios capitalinos de Honduras, destacó que la defensa del exmandatario no ha sido la más eficaz, lo que aumenta la probabilidad de una sentencia condenatoria.
Además, señaló que la posibilidad de un fallo absolutorio es mínima, dado el riguroso escrutinio al que se someten los casos federales en esta nación.
Por su parte, otros expertos de la nación centroamericana e internacionales, como Ángel Martínez, investigador privado y experto en narcotráfico, destacaron en su momento el caso en la Corte y la Fiscalía debido a la gestión del caso Hernández, incluyendo retrasos y problemas con la entrega de pruebas clasificadas.
Entre tanto, el excomisionado de la Policía Nacional, Henry Osorto, enfatizó que los aplazamientos no influirán en la determinación del jurado ni en la eventual sentencia, ya que el caso cuenta con una sólida base de pruebas que será presentada en los próximos días.
En cuanto a las expectativas para el desarrollo del juicio, el abogado penalista catracho, Gonzalo Sánchez, señaló que es poco probable que se sigan solicitando prórrogas, ya que las partes han tenido tiempo suficiente para prepararse.
SIN MÁS DILACIONES, EL JUICIO SIGUE SU CURSO
Recientemente, tras la audiencia CIPA, el juez Kevin Castel, negó un nuevo aplazamiento del juicio, y lo ratificó para este 20 de febrero, es decir que se mantiene para mañana martes, luego de que rechazara la solicitud de la defensa, de posponerlo.
La Fiscalía de este país instó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York a denegar la petición de prórroga, argumentando que el acusado ha tenido suficiente tiempo para prepararse, y que las restricciones en el uso de su computadora portátil no son motivo suficiente para aplazar el juicio.
La Fiscalía destacó que el acusado aceptó los términos de uso de la computadora portátil proporcionada para su preparación.
HONDUREÑOS ATENTOS AL JUICIO DEL SIGLO
En Honduras, la atención se centra en el inicio del juicio en contra de JOH, quien enfrenta acusaciones relacionadas con el narcotráfico. Este proceso, programado para comenzar este martes, llega dos años después de que se solicitara su extradición y fuese capturado en su residencia, en Tegucigalpa.
Los cargos que Hernández enfrenta incluyen narcotráfico, tráfico de armas y posesión ilegal de las mismas. La expectación en Honduras y en el extranjero es notable, ya que es la primera vez que un exmandatario hondureño es llevado a juicio en este país norteamericano, por delitos relacionados con el narcotráfico.
Esa actividad ilicita ha plagado a Honduras durante décadas, y a pesar del conocimiento de las autoridades locales sobre su operación, la inacción y la complicidad han sido prevalentes. La justicia estadounidense ha intervenido desde 2014, solicitando la extradición de hondureños para enfrentar cargos por narcotráfico.
Entre 2014 y la actualidad, aproximadamente 40 hondureños, incluyendo al expresidente, su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández, quien ya fue condenado a cadena perpetua, y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, han sido entregados en extradición.
El analista Manuel Torres, señaló que la responsabilidad de la prueba acusatoria contra JOH recae exclusivamente en la Fiscalía estadounidense, mientras que en Honduras persiste un mutismo y falta de investigación en los pasillos del sistema penal y judicial.
Torres planteó interrogantes sobre la conexión entre el crimen organizado y el Estado, y criticó la falta de una revisión histórica exhaustiva por parte de las autoridades.
Además, advirtió sobre el riesgo de que el juicio sea tratado como un asunto de seguridad nacional en Honduras, lo que podría minimizar su impacto interno y recordar peligrosamente la vieja Doctrina de Seguridad Nacional que afectó los derechos humanos en el país en los años 80.