Culpabilidad de JOH crea posiciones encontradas

Culpabilidad de JOH crea posiciones encontradas

TEGUCIGALPA. El juicio del expresidente, Juan Orlando Hernández y la resolución de culpabilidad por parte de 12 jurados y un juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sigue generando opiniones, unas siendo solidarias con el exmandatario y otras desde las entidades del Gobierno actual.

Es así como la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, a través de su cuenta en la red social X, posteó: “La condena contra el expresidente, Juan Orlando Hernández, por una Corte Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, es una clara muestra de la deuda que los órganos encargados de impartir justicia han tenido con el pueblo hondureño. Como presidente del Poder Judicial les aseguro que ¡No vamos a descansar hasta lograr que la justicia prevalezca sobre la impunidad!”.
La titular de la CSJ, enfatizo su compromiso de no descansar hasta lograr que la justicia prevalezca sobre la impunidad en Honduras.

Por otra parte, el secretario privado presidencial, Héctor Manuel Zelaya, también se refirió al tema, al indicar que al Gobierno le falta mucho para limpiar la imagen de Honduras, tras conocerse el veredicto de culpabilidad del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), por cargos de narcotráfico.
Zelaya en su cuenta de red social, X, posteó: “Hoy, la justicia norteamericana declaró culpable a Juan Orlando Hernández por tráfico de drogas, esto solo confirma al pueblo hondureño toda la pudrición que ha brotado del Partido Nacional en los últimos años. JOH era la cabeza y envenenó de narco-corrupción el cuerpo, y aunque aún queda mucho por hacer para limpiar Honduras, la certeza es que siempre hemos estado del lado correcto de la historia”.
Continuó que “la condena internacional del expresidente Juan Orlando Hernández, por quienes antes lo aplaudían confirma que nuestra lucha en el FNRP @XiomaraCastroZ @PartidoLibre y el sacrificio de nuestro pueblo no ha sido en vano. Sangre de mártires semillas de libertad”.

Contrario a las anteriores opiniones, el pastor, Roy Fredy Santos Castellanos, dijo que “el juez premió a los delincuentes”, y que no hubo justicia, esto ante el veredicto de culpabilidad dictado al expresidente Juan Orlando Hernández.
«Ahí no hubo justicia, el juez les creyó a los delincuentes», precisó el pastor evangélico, tras indicar que Hernández fue el hombre que le hizo la guerra al crimen, por lo que consideró que su veredicto de culpabilidad fue una injusticia.
No obstante, pidió paz para todos aquellos que están orando por el exmandatario hondureño, quien ahora deberá pagar una pena de cárcel en Estados Unidos.
Enfatizó que él cree en la inocencia de Hernández y confía que pronto habrá justicia en este caso.
De su lado, representantes del Partido Nacional (PN), indicaron que esta institución política está intacta, aunque adolorida.

Lo anterior fue dicho por el diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, quien afirmó que, pese al fallo contra Juan Orlando Hernández en EE.UU., esto no afecta a la entidad. «El Partido Nacional queda intacto. Mire, nosotros tenemos que respetar el fallo. Yo siempre le he manifestado, aquí en Honduras y en cualquier parte del mundo, los fallos judiciales hay que respetarlos, aunque no los compartamos», expresó Rivera Callejas a Noticieros Hoy Mismo, de TSI.
Asimismo, explicó que, aunque en el juicio contra el expresidente, Juan Orlando Hernández, hayan sido mencionados líderes de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Liberal (PL) y Nacional (PN), la entidad a la que pertenece aún se prepara de cara a las elecciones primarias y generales de 2025.
«El partido (Nacional) está intacto; adolorido sí, por el fallo, pero nuestro partido es un partido enorme que se prepara para elecciones internas y generales en el próximo año», expresó.
«Si van a investigar a una persona de nuestro partido que fue mencionado, que investiguen a todos, a los de Libre, a los liberales; la justicia debe ser pareja, no puede ver persecución política. Mire, ‘lo que digo tal persona solo le aplica a una y no a la otra’, no, tiene que ser general», dijo Rivera Callejas.

Deja tu comentario