Defensa del expresidente de Honduras pide de nuevo un aplazamiento de juicio entre 90 a 180 días

Defensa del expresidente de Honduras pide de nuevo un aplazamiento de juicio entre 90 a 180 días

ESTADOS UNIDOS. La defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió este miércoles un nuevo aplazamiento del juicio entre 90 a 180 días, y como alternativa una semana, ante la vasta información que se debe revisar.

“Reitero mi solicitud de un aplazamiento del juicio de 90 a 180 días. En este punto, dos de los tres acusados ​​se han declarado culpables. Simplemente, necesito más tiempo”, pidió el abogado adicional de JOH, Renato Stabile.

Según lo expuesto por Renato Stabile, el expresidente Juan Orlando Hernández, no ha podido revisar el material de su propio caso por problemas con el disco duro de la computadora.

“Le escribo para informar al Tribunal que, a pesar de mis esfuerzos diligentes, el acusado Juan Orlando Hernández, aún no tiene una computadora portátil para revisar el descubrimiento de este caso y solicita tiempo adicional para revisar el material de descubrimiento una vez que se le proporcione una computadora portátil en el MDC”, dice el escrito presentado por Renato Stabile.

“El Gobierno también continúa produciendo tanto el descubrimiento de la Regla 16 como el material 3,500, con la Regla 16 producciones el 19/01/24, 27/01/24 y 6/02/24 y 3,500 producciones el 28/01/24 y 01/02/24. El 18 de enero de 2024, en la conferencia previa al juicio final sobre este asunto (antes de que me asignaran a este caso), el imputado dijo al Tribunal que venía solicitando una computadora portátil hace un año”.

Asimismo, agregó que “el 23 de enero de 2024, día de mi nombramiento, el Tribunal emitió una orden para que el demandado recibiera una computadora portátil, para que el acusado tuviera “acceso significativo a revisar el descubrimiento y otros casos materiales mientras estuvo detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC)”.

Continúo diciendo que “tras los acontecimientos del 24 de enero de 2024, que expliqué en mi artículo del 26 de enero de 2024, carta a la Corte, el 26 de enero, trabajé a través de la oficina de CJA para identificar una computadora portátil con ‘espacio de aire, modelo apto para entrega en MDC. El 26 de enero, me comuniqué con el proveedor (por correo electrónico y correo de voz) que me proporcionaron”.

El “el 27 de enero, recibí respuesta del proveedor, quien me informó que No había portátiles adecuados disponibles, así que tendría que comprar uno en Amazon. Me proporcionaron una computadora portátil en Amazon y ese mismo día compré una computadora portátil en Amazon, usando el enlace exacto que me proporcionó el proveedor de CJA. Según las instrucciones del proveedor, tenía la computadora portátil que se envió directamente al proveedor. La entrega más rápida ofrecida en Amazon para ese portátil era para el 30 de enero y fue entregada al vendedor ese día”.

El abogado de Juan Orlando Hernández dice que “el 30 de enero, el proveedor me informó que no tenía ningún disco duro de 2 TB en mano para actualizar el disco duro de la computadora portátil y tendría que salir al día siguiente (31 de enero) para comprar uno. No recibí respuesta del proveedor sobre si la computadora portátil había sido enviada al Gobierno, así que hice un seguimiento el 2 de febrero”.

Asimismo, detalló que “el proveedor me informó que la computadora portátil que recibió no era el modelo de computadora portátil con el que normalmente trabajaban, que no era mi falla, que el enlace que envió era para el modelo correcto, pero que la máquina era ligeramente diferente y necesitaba más trabajo, y que se comunicó con Amazon para informar la discrepancia. Él avisó y me dijo que la computadora portátil sería enviada al Gobierno el 3 de febrero y que recibiría un recibo de envío”.

Además, como alternativa, Stabile argumentó que “solicito un aplazamiento del juicio por una semana, que aún debería resultar al concluirse la causa dentro del plazo señalado por el Tribunal y las partes cuando eran tres codemandados y ahora solo hay uno”.
Por otra parte, Más Noticias Televisión Canal 39, por medio de los periodistas Eddie Andino y Orlando Escoto, se encuentra en una cobertura especial del juicio de Juan Orlando Hernández, quienes manifestaron que «el abogado defensor ha solicitado que se entreviste y se le haga un cuestionario a cada uno de los que van a participar como jurado en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, porque se trata de un caso mediático».

Asimismo, Andino explicó que «van a venir más extradiciones en Honduras, porque Juan Carlos Bonilla Valladares colaboró con la Fiscalía, la cual no solo pedía que él se declarara culpable, sino que también pudiese llenar un requisito fundamental, entregar más personas involucradas en acciones ilícitas, y ante el ofrecimiento de la Fiscalía, y lo que le aconsejó su grupo de abogados, ‘El Tigre’ Bonilla aceptó la culpabilidad de uno de los delitos, que es el más grave, que es la conspiración para introducir cocaína a los Estados Unidos».

Además, indicó que «en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, la cual encabeza el juez Kevin Castel, y los abogados defensores del expresidente JOH, estarían determinando ampliar el juicio».

Después del dictador panameño, Manuel Noriega, Juan Orlando Hernández, es el segundo presidente de Latinoamérica en estar preso por narcotráfico en EE.UU. es por ello que, Renato Stabile, ha solicitado de 90 a 180 días para ampliar esta decisión, por lo que, la resolución se sabrá en los próximos días, pues de no ser así el lunes 12 de febrero a las 9:30 de la mañana, iniciará la primera etapa del juicio.

Deja tu comentario