Desde el punto de inflexión

Desde el punto de inflexión

EDITORIAL. El conflicto armado entre Israel y Hamás en Gaza podría desencadenar varios escenarios y tendría graves implicaciones tanto a nivel regional como internacional. Estos son algunos de los posibles resultados, la escalada de violencia que, inicialmente, se ve ya un aumento rápido en la violencia con ataques aéreos, bombardeos y lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel, así como operaciones militares israelíes en Gaza. Esto ya ha dado en un alto número de víctimas civiles y daños materiales significativos.
La comunidad internacional, incluyendo a Naciones Unidas, Estados Unidos, y la Unión Europea, intentaría mediar y presionar para un alto al fuego. La diplomacia y la presión internacional podrían ser eficaces en la contención del conflicto, aunque no garantizan una solución duradera e incluso hasta podrá ser inútil.
La escalada por razones obvias ya ha involucrado a otros actores regionales como Egipto, Turquía e Irán, los cuales podrían ofrecer apoyo militar o diplomático a Hamás o buscar desempeñar un papel mediador, aumentando la complejidad del conflicto.
El conflicto, que ya promete ser prolongado, ya ha causado un efecto devastador en la población civil de Gaza, que ya enfrenta condiciones precarias. La falta de acceso a alimentos, agua, atención médica y refugio se ha puesto mucho más que grave, lo que ya está generando una crisis humanitaria.
Los ciudadanos israelíes también ya están sufriendo muchísimo las consecuencias con ataques constantes de cohetes y la movilización terrorista. El costo humano y económico será significativo, y el Gobierno israelí enfrentaría presiones tanto internas como externas.
La prolongación del conflicto alimentará el extremismo en la región, lo que aumentará la amenaza para la estabilidad de Oriente Cercano y Medio y podría afectar a otros países.
Si se logra un alto al fuego, se abriría una ventana para negociaciones de paz a largo plazo. Sin embargo, las profundas divisiones y desconfianzas entre las partes hacen que cualquier acuerdo sea difícil de alcanzar, para no decir imposible.