Disputa de visas impide que conductores “ticos” puedan salir de Honduras

Disputa de visas impide que conductores “ticos” puedan salir de Honduras

TEGUCIGALPA. La vicepresidenta de la Cámara de Transporte de Costa Rica, Marjorie Lizano, lamentó que el Gobierno de Honduras y costarricense no hayan podido ponerse de acuerdo en el problema de visas, al menos en la parte comercial.

En este contexto, Lizano señaló en Radio América que, si bien no cuestionan las medidas impuestas por Costa Rica, “no se justifica la forma” en que se está implementando.

“Esto va a perjudicar no a Costa Rica, no a Honduras, sino a toda la región. El comercio regional se está viendo afectado, son cifras millonarias en perdidas, lo que repercutirá en desempleo toda la región, no solo en los países involucrados”, cuestionó Lizano.

Comentó que unas 1,500 unidades del transporte de carga pesada estaban varadas en la frontera, la cantidad ha disminuido, debido a que se han buscado alternativas como el desenganche o transbordo para mejorar el flujo de las mercaderías hacia Honduras, expresó.
PROBLEMA HUMANITARIO
“El problema pasó de lo político, económico a humanitario, necesitamos que nuestros conductores regresen a sus viviendas de una u otra forma, a pesar de que hemos hecho el esfuerzo de traerlos vía aérea, se nos ha complicado el trámite de visas”, externó.

La vicepresidenta de la Cámara costarricense, explicó que es imposible para los transportistas presenten los estados financieros de una persona hondureña que los va a representar, porque son documentos privados y sumamente delicados.

FLEXIBILIZAR MEDIDAS
Entre tanto, el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, indicó que esperan que la sensibilidad ante un segmento poblacional necesitado del derecho al trabajo, permita tener un acuerdo binacional.

“Esperamos esos resultados en favor de los chóferes hondureños y costarricenses”, expresó.
Aclaró que los chóferes con carné centroamericano de transportistas, ya han sido filtrados en el proceso y no representan riesgo alguno para la seguridad de Costa Rica.

De su lado, el director del Instituto Nacional de Migración, de Honduras, Allan Alvarenga, sostuvo que todos los ciudadanos son iguales y no se le puede dar privilegios solo a unos.

“No vamos a permitir que nos desprecien como nación, no permitimos la categorización de ciudadanos”, dijo el funcionario.

Deja tu comentario