Dos brigadas médicas estadounidenses atienden en el Hospital Catarino Rivas

Dos brigadas médicas estadounidenses atienden en el Hospital Catarino Rivas

SAN PEDRO SULA. La población de este término municipal y de sus alrededores que a diario asiste al Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), será beneficiada de gran manera, ya que en las instalaciones del mismo se está llevando a cabo dos brigadas médicas, procedentes de Estados Unidos, que están atendiendo diferentes patologías.

En ese sentido, el profesional de la Medicina, Renato Florentino, dio a conocer que hay dos brigadas que están visitando el hospital; una de Pediatría y la otra del Comando Sur de los Estados Unidos, enfocada en trauma quirúrgica de urgencia.

Asimismo, informó que el promedio de pacientes atendidos durante la semana será de unas 150 0 160 en Pediatría, y en Trauma ya se lleva un promedio de 35 pacientes operados.

Ante eso, el galeno explicó que cuando habla de trauma se refiere a ciudadanos que han sufrido choques en motocicletas, autobuses, heridas por arma de fuego y arma punzocortante, entre otras.

“Gracias a las gestiones de nuestra presidenta constitucional, Iris Xiomara Castro, este año comenzamos la construcción de dos hospitales de trauma; uno en San Pedro Sula y el otro el Tegucigalpa, para poder descongestionar los quirófanos en este centro y poderle ofrecer a los pacientes cirugías electivas que hemos dejado de hacer por el consumo que nos lleva el trauma”, sostuvo.

Entre tanto, el Área de Emergencias del nosocomio está llena de motociclistas, fracturados en los accidentes de tránsito, donde la mayoría conducía bajo los efectos del alcohol.

Una galena del centro asistencial expresó que de los accidentes severos con trauma hay cinco, que son pacientes que hay que amputarlos, quitarles parte de sus miembros, que es una situación muy difícil para ellos y sus familias.

Agregó que a diario se reporta cinco pacientes por este tipo de trauma, eso significa que en el mes son al menos unos 150.

ADEMÁS: Los médicos le hacen un enérgico llamado a los conductores de motocicletas y carro que, en esta Semana Morazánica, para evitar tragedias, si toman que no manejen.