“El transporte para llevarse al expresidente lo tienen preparado”, asegura Marlon Duarte

“El transporte para llevarse al expresidente lo tienen preparado”, asegura Marlon Duarte

TEGUCIGALPA. Melvin Duarte, quien es abogado penalista, considera que no hay un elemento que sobresalga para evitar  la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández en comparación con otros procesos del pasado.

Aseguró que lo que sucederá  el lunes es algo sumamente administrativo, ya que para que prospere la extradición debe cumplir con los requisitos mínimos.

Además, dijo que el transporte para llevarse al exmandatario ya lo tienen preparado. “En ningún otro proceso se le ha dado la celeridad como se le ha dado este, al que se le ha cumplido con todos los términos en este auto acordado”.

Expresó que la comunidad internacional y La DEA tienen un interés directo en este tipo de resoluciones, por lo tanto, no se espera otra cosa diferente a que se confirme la extradición del exmandatario hondureño.

Aunque considera que es un hecho el traslado de JOH a Estados Unidos, en el caso que el pleno diga que no procede la extradición, el togado explicó que si se habla en términos legales se debe de cumplir el principio de extraterritorialidad de aplicación de la ley establecido en el artículo 9 del código penal, es decir, si se tiene un expediente que en otro país un hondureño a cometido un delito la Fiscalía debería presentar un requerimiento fiscal para tenerlo listo para iniciar las acusaciones correspondientes.

Cabe recordar que el existe otro principio universal de la aplicación de la ley penal donde establece que se juzgará en Honduras los delitos cometidos en el extranjero por un compatriota.

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *