En mayo aumentaron las protestas por apagones y represión

CUBA. El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 716 protestas y denuncias públicas espontáneas en la isla, esto es 83 más (+11.60%) que las 633 compiladas en abril.

Con déficits diarios de generación eléctrica de hasta 1.500 megavatios, la categoría de “Servicios Públicos” superó ampliamente en el período a todas las demás que conforman el registro mensual del OCC, al acumular 169 protestas y denuncias, seguida por la relacionada con “Actos Represivos” (145) y los “Desafíos al Estado Policial” (132).

“Salvo en el barril de pólvora que es La Habana, la casi permanente ausencia de corriente en el resto del país, con todas las implicaciones que conlleva bajo temperaturas de más de 35 grados centígrados (pérdida de alimentos, dormir a la intemperie, cocinar con carbón o leña, falta de agua) mantuvo a la población tensa y temeraria”, remarcó el observatorio en un informe.

También indicó que los “Desafíos al Estado Policial” incluyeron una “airada protesta de calle” en demanda de corriente y comida en Baracoa (Guantánamo); cacerolazos durante apagones en La Lisa (Habana), Universidad Martha Abreu (Villa Clara), Juraguá (Cienfuegos), Camino de La Habana (Sancti Spiritus) y Las Tunas, y “congas” (bailes a modo de manifestación) en cinco repartos de Santiago de Cuba; también un bloqueo de calle en Centro Habana; pintadas contra Miguel Díaz-Canel en Jagüey Grande y Unión de Reyes (Matanzas), y en Alquízar (Artemisa).

“Las redes sociales se calentaron con decenas de protestas por escrito o en video, y también se dejaron ácidos comentarios en webs oficialistas. Dos grupos de madres se plantaron con sus hijos ante los gobiernos de Marianao (Habana) y Pinar del Río a pedir respuestas a sus problemas de vivienda, electricidad y otros”, consignó el Observatorio Cubano de Conflictos.

En otro orden, el informe detalló que “el régimen intentó contener la efervescencia popular en mayo, fortaleciendo la represión en todos los órdenes (145 protestas y denuncias)».

Deja tu comentario