Muertes por dengue no paran: niño de 9 años y joven de 23 son las nuevas víctimas

Muertes por dengue no paran: niño de 9 años y joven de 23 son las nuevas víctimas

SAN PEDRO SULA. La crisis por el dengue en Honduras se intensifica con la confirmación de dos nuevos fallecimientos atribuidos a esa enfermedad.

En ese sentido, una joven madre procedente del municipio de Puerto Cortés, Cortés, mientras la trasladaban en una ambulancia hacia el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), falleció supuestamente por sospechas de dengue.

Se trata de Yensi Yanira Reyes Herrera (23), quien era mamá de una niña; sin embargo, a causa del dengue expiró dentro de la ambulancia que la trasladaba al principal centro asistencial público de la zona noroccidental del país.

De acuerdo con sus familiares, la joven sí falleció a causa de la viral enfermedad que está afectando en el ámbito nacional, pues aseguran que por tres días sufrió de fiebres altas, dolores musculares y gripe.

No obstante, la muerte por dengue aún no ha sido confirmada por las autoridades sanitarias y debido a esto, el cuerpo de la joven se encontraba ayer en la morgue del Hospital Mario Catarino Rivas.

Alvin Reyes, hermano de Yensi, aseguró que “para nosotros sí es muerte por dengue, porque ella ya venía presentando fiebres altas, dolores de cuerpo y gripe. Cuando la presentamos al hospital estaba bien, pero en el Hospital Puerto Cortés empezó a convulsionar, de ahí los doctores dijeron que la remitían para acá y en la ambulancia, lamentablemente murió y desde las 10 de la noche (ayer) que llegamos estamos esperando que nos entreguen el cuerpo”.

Además, el doctor Carlos Umaña, confirmó el deceso de un niño de nueve años, por complicaciones a causa del dengue en una clínica privada en Comayagua, Comayagua.

El galeno expresó su consternación por la grave situación que está afectando duramente a la ciudadanía hondureña, en especial a los niños y personas de la tercera edad, que son los más perjudicados por la mortal enfermedad

“Habíamos advertido que la situación era grave, pero nunca pensé sinceramente que esto estuviera tan mal», declaró Umaña.

Asimismo, mencionó que se ha hospitalizado a unos 120 pacientes en el ámbito nacional y que, en un lapso de 72 horas, ya se ha registrado cinco fallecimientos por dengue.

De igual manera, aprovechó la oportunidad para señalar que la situación actual requiere una respuesta inmediata y efectiva, y también reiteró el llamado urgente a la Secretaría de Salud (Sesal), para implementar un plan más agresivo contra el dengue.

Igualmente, insistió en que la población debe colaborar, eliminando los criaderos de zancudos y acudiendo al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad.

“Estamos en una epidemia y todos debemos colaborar. La eliminación de los criaderos de zancudos es fundamental para controlar la propagación del dengue”, enfatizó el galeno.

Deja tu comentario