Entregan a Estados Unidos a otro hondureño extraditable
COMAYAGUA, COMAYAGUA. Acusado por los delitos de conspirar para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos (EE.UU.), fabricar, distribuir y poseer una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los EE.UU., uso y porte de armas de fuego (ametralladoras y dispositivos destructivos), fue entregado a las autoridades norteamericanas el hondureño, Mario José Cálix Hernández (alias “Cubeta”).
El detenido, fue trasladado desde las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), hacia la Base Aérea Enrique Soto Cano, bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de especialistas del Comando de Operaciones Especiales (Cobra).
Cálix Hernández fue solicitado por el Distrito Sur de Nueva York, mediante nota número 681-2019, ya que la justicia norteamericana lo considera parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas producida en Colombia y trasladada en embarcaciones hacia ese país.
Este fue detenido en una operación de alto impacto desarrollado por equipos multidisciplinarios de la Policía Nacional, en un sector montañoso de Catacamas, Olancho, el pasado mes de junio.
En lo que va del año, son 17 las personas detenidas por tener orden de extradición, y con la entrega de «Cubeta», ya suman 16 las enviadas a tierra del «Tío Sam».