Expresidente Porfirio Lobo desmiente haber realizado arreglo con “Mel» Zelaya para evitar extradición

Expresidente Porfirio Lobo desmiente haber realizado arreglo con “Mel» Zelaya para evitar extradición

TEGUCIGALPA. El expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), desmintió que el requerimiento fiscal presentado en su contra es un “arreglo” con el exmandatario Manuel Zelaya Rosales para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

En su red social X, el exgobernante nacionalista hizo mención sobre el caso «Pandora 2», donde está siendo acusado por fraude.

“A los que dicen que tengo arreglo con ‘Mel’ para que me hicieran requerimiento fiscal y evitar ser extraditado a USA pídanle que instruya lo quiten para que así no haya impedimento. Dentro de 2 años veremos quienes son extraditados”, indicó el expresidente Lobo.

CASO «PANDORA»

De acuerdo a la investigación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), varios altos exfuncionarios conformaron entre los años 2010 y 2013 una red de corrupción que participó en la ampliación y aprobación de los desembolsos de fondos públicos por más de 288 millones de lempiras (L288,016,175.00) que se autorizaron a las fundaciones: Todos Somos Honduras y Dibattista, desde el Congreso Nacional, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

En ese sentido, el involucramiento del también expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, se basa en el supuesto beneficio obtenido de los desembolsos que se realizaron desde las instituciones públicas a las fundaciones, donde el exmandatario recibió para el financiamiento de su campaña política al menos 62 millones de lempiras, a través de la utilización de diferentes artificios, entre ellos, la creación de empresas fantasmas, prestanombres y contratos ficticios, dineros públicos que llegaron a los movimientos “Azules Unidos” y “Amigos de JOH”, además a la sociedad mercantil denominada “La Cachureca”, así como a sus gerentes de campaña departamentales.

Según el Ministerio Público, en todas las ampliaciones presupuestarias presuntamente tuvo una participación directa el expresidente Lobo Sosa, autorizando el traslado de fondos de una secretaría a otra, para facilitar los desembolsos a las fundaciones utilizadas para drenar los fondos.

Deja tu comentario