Exvocera de la MACCIH asegura que el panorama no es propicio para la instalación de la CICIH

Exvocera de la MACCIH asegura que el panorama no es propicio para la instalación de la CICIH

TEGUCIGALPA. De acuerdo con la exvocera de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, en Honduras no existen las condiciones propicias para la instalación del organismo anticorrupción que negocia el Gobierno con las Naciones Unidas.

Calderón, rememoró que en marzo de 2015 iniciaron las marchas de las antorchas y en enero de 2016 se firmó el acuerdo para la llegada de la MACCIH que comenzó a operar en abril de ese año. En ese sentido, citó que se aproxima un año en el que las expectativas son electorales, “lo que hace deducir que el interés de todos está enfocado en otro tema”.

Recalcó que la instalación de una misión anticorrupción requiere de muchos diálogos políticos y especialmente “la coincidencia de voluntades” expresadas en la parte política que garantice la operación de la comisión.

“Lo que puedo ver es que la ONU ha puesto toda la voluntad para generar un diálogo con el Gobierno, ha designado un equipo de expertos que han visitado el país y también ha expresado qué condiciones mínimas requiere para la instalación de la Comisión, pero pareciera que no existe la misma reciprocidad por parte del Legislativo y por parte del Ejecutivo”, precisó la exvocera.

Señaló que aunque se ha aprobado y reformado algunas leyes que era un obstáculo para la instalación de la CICIH, hay normas pendientes por derogar, ya que generan impunidad.

Enfatizó que la ONU pretende un marco jurídico que le permita realizar un trabajo contra los corruptos. “Todavía persiste un ambiente de impunidad y es de preocupación, porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el año pasado hizo una visita ‘in loco’ y concluyó que los altos índices de corrupción y la impunidad generalizada son problemas estructurales que han deteriorada la confianza de la población en sus instituciones”.

Mencionó que otro informe del Alto Comisionado de DDHH señala que el sistema de administración de justicia en Honduras continúa caracterizado por altos índices de impunidad con altos problemas para acceder a la justicia, debilitamiento de la independencia judicial, las demoras procesales y una participación limitada de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

Pese a ello, no se atrevió a asegurar que la CICIH no llegará a Honduras, “quedan dos años y aún la ONU no ha dado su última palabra. Ojalá que en los meses de este año la ONU emita un pronunciamiento final”.

Deja tu comentario