Fetccop y la ATIC investigan supuestas irregularidades en el Programa “No Están Solos”

Fetccop y la ATIC investigan supuestas irregularidades en el Programa “No Están Solos”

SAN PEDRO SULA. Equipos especializados de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción (Fetccop), y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), abrieron líneas de pesquisas sobre los fondos destinados a las familias que fueron afectadas por los huracanes Eta e Iota en el año 2020, en la zona norte del país.

Cabe destacar que, luego de denuncias interpuestas, las cuales tienen que ver con el Programa “No Están Solos”, que fue creado para beneficiar a las familias perjudicadas por los desastres naturales, las averiguaciones están orientadas a establecer posibles irregularidades.

En ese sentido, los Agentes de Tribunales del Ministerio Público (MP), quienes dirigen técnica y jurídicamente el proceso de investigación se desplazaron hasta las oficinas de la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo e Inclusión Social, con el objetivo de indagar la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Bajo esa premisa, con el proceso de investigación en curso se busca aclarar bajo qué circunstancias se desarrollaron los procedimientos administrativos para asegurar la entrega de fondos prometidos a las familias afectadas, qué tipo de control se implementó, la supervisión, personas que participaron en la entrega y si realmente las ayudas fueron entregadas.

Entre tanto, con las primeras diligencias se pretende realizar el decomiso de documentos, tomas de declaraciones a funcionarios, exfuncionarios, empleados y exempleados, para de esta manera identificar a los posibles involucrados y si realmente ocurrieron hechos irregulares constitutivos de delitos penales.

Deja tu comentario