Fiscalía pide a Juez desestimar petición de separar juicio del expresidente de Honduras, “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández

Fiscalía pide a Juez desestimar petición de separar juicio del expresidente de Honduras, “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández

ESTADOS UNIDOS. La Fiscalía solicitó a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, desestimar la petición de los abogados para separar el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández y Mauricio Hernández Pineda, de la causa que se le sigue al exjerarca policial, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Hernández y Pineda justificaron su solicitud en que Bonilla «tiene la intención de argumentar en el juicio que estaba investigando a narcotraficantes en Honduras, incluidos sus coacusados, y que tiene la intención de intentar ofrecer pruebas en el juicio que supuestamente inculparían a Hernández y Pineda».

No obstante, la Fiscalía aseguró que el expresidente y el exoficial no lograron demostrar que un juicio conjunto resultaría en algún perjuicio para ellos. Tampoco en una afectación que constituya sus condenas como un error judicial.

«Incluso si un jurado aceptara la teoría de la defensa de Bonilla, no estaría obligado a condenar a Hernández y Pineda por los delitos acusados en este caso, por lo tanto, el Tribunal debería desestimar sus solicitudes de indemnización complementaria», dice la carta del Gobierno de Estados Unidos.

El 23 de enero de 2024, Bonilla proporcionó al Gobierno por primera vez miles de páginas de documentos en español que, según él, eran registros mantenidos en sus archivos de investigación mientras trabajaba en la Policía Nacional de Honduras (PNH).

El Gobierno está revisando esos registros y ha solicitado que Bonilla identifique cualquier documento particular que pueda intentar ofrecer en el juicio. Hasta ahora, Bonilla solo ha identificado cinco páginas de gráficos y resúmenes que nombran a varios individuos, incluidos Hernández y Pineda, como individuos supuestamente asociados con el narcotráfico y el crimen organizado.

La Fiscalía invoca la Regla 8(b) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, que permite la acumulación de acusados cuando participan en el mismo acto o transacción constitutivo de delito.

Se destaca la preferencia por juicios conjuntos, ya que promueven la eficiencia y evitan veredictos inconsistentes.

Deja tu comentario