Fortaleza de Santa Bárbara, una joya colonial en el Caribe hondureño

Fortaleza de Santa Bárbara, una joya colonial en el Caribe hondureño

TRUJILLO, COLÓN. Según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), este término municipal es una joya del Caribe, ya que atesora riquezas naturales incomparables, como ser playas hermosas, arrecifes de coral y un banco de estrellas de mar que deslumbran la vista; sin embargo, su belleza no se limita a sus bellos paisajes.

En ese sentido, la ciudad que fue fundada en 1525, se erige como un testigo del paso de la historia, con huellas de antiguos piratas que la saquearon.

Asimismo, sus calles muestran la esencia de la época colonial española y otros estilos europeos; lo que creó un patrimonio arquitectónico único.

Bajo esa premisa, la Fortaleza de Santa Bárbara, en el corazón de esta ciudad, es un monumento colonial que fue construido para defender a los colonos procedentes de la “Madre Patria”.

Cabe destacar que, su importancia histórica la ha convertido en un Monumento y Patrimonio Nacional Histórico de Honduras, custodiado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia desde 1997.

Además, el Museo de la Fortaleza de Santa Bárbara, dentro de sus muros relata la rica historia prehispánica y colonial de la región.

Según informó el IHT, la exposición de este histórico fuerte abarca toda la historia de Honduras, desde su pasado prehispánico, hasta eventos cruciales, como la llegada de Cristóbal Colón; al igual que la Guerra Nacional de Siglo 19.

Es de mencionar que, este lugar que una vez fue una prisión, ahora es protegido como Monumento y Patrimonio Nacional, como un tributo y por su valioso legado.