Frente Parlamentario denuncia a Luis Redondo y 2 miembros más de la junta directiva del Congreso Nacional

Frente Parlamentario denuncia a Luis Redondo y 2 miembros más de la junta directiva del Congreso Nacional

“Si permitimos que se nos siga avasallando, tendremos caos en el Congreso y estará en peligro la democracia y el Estado de Derecho”, expresó la diputada Maribel Espinoza.

TEGUCIGALPA. Representantes del Frente Parlamentario, presentaron ayer ante el Ministerio Público, una denuncia contra los diputados Luis Redondo, Angélica Smith y Carlos Zelaya, por contribuir en la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de la adhesión al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En este sentido, la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, explicó que los delitos por los cuales formularon la denuncia son abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, perturbación ilícita del funcionamiento de las instituciones e impedimento del ejercicio de otros derechos reconocidos en la Constitución de la República.

La abogada señaló que en un Estado de Derecho, cuando se infringe la Ley, se recurre a las entidades como el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a interponer denuncias, esperando su independencia para que las democracias se fortalezcan.

“En opinión de los diputados que conformamos el Frente Parlamentario por la Democracia y el Estado de Derecho, consideramos que hay hechos de apariencia delictiva que tienen que ser investigados por el Ministerio Público”, comentó.

ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Entre tanto, la Bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), en conferencia de prensa, dio su total respaldo a los diputados.  

«Rechazamos categóricamente las denuncias sin fundamento presentadas por este grupo de diputados que representan la oligarquía, el lado golpista del Partido Nacional y del Partido Liberal, sectores oscuros que tanto daño le han hecho a este país», expresó el diputado, Rafael Sarmiento.

Comentó que están listos para emprender las «acciones legales y realizar una movilización política para defender los derechos de los compañeros».

Asimismo, exhortó al Ministerio Público para que actúe en apego a la Ley, con la “infundada denuncia” que fue presentada.

“Estamos siendo objeto de una campaña de desestabilización de este poder del Estado y del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, intentando impedir la celebración de sesiones en el Pleno del Congreso Nacional y presentando denuncias infundadas, lo cual tiene como objetivo y pretensiones, la no elección del nuevo fiscal general y adjunto de la República y bloquear la agenda del acuerdo bicentenario”, finalizó Sarmiento.

ADEMÁS

“Estamos cumpliendo con un deber que nos impone el artículo 269 del Código Procesal Penal que dice que todo funcionario público que tenga conocimiento de cualquier ilícito penal está en el deber de presentar la denuncia que corresponda”, expresó Espinoza.