Giran orden de captura contra generales que testificaron en juicio contra JOH

Giran orden de captura contra generales que testificaron en juicio contra JOH

TEGUCIGALPA. La Dirección de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas (FFAA), anunció en las últimas horas la emisión de una orden de captura contra los generales de brigada activos, Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios, quienes testificaron a favor del expresidente Juan Orlando Hernández durante su reciente juicio en la Corte del Distrito de Nueva York.

Según las autoridades militares, Oseguera Rodas y Romero Palacios viajaron a Nueva York «sin la autorización correspondiente», lo que constituye una falta grave por «abandono de destino».

El comunicado emitido por las FFAA detalla que los generales abandonaron el país el 29 de febrero sin seguir los protocolos establecidos en las leyes y reglamentos militares, lo que califican como una acción ilegal en el ámbito militar.

Como consecuencia, se ha trasladado la información del caso a los Juzgados de Primera Instancia Militar, quienes han emitido las órdenes de captura correspondientes. Se espera que los generales comparezcan ante el tribunal para responder por sus acciones.

Por otra parte, las FFAA han afirmado que las declaraciones realizadas por los generales en la Corte de Nueva York no reflejan la postura oficial de las Fuerzas Armadas.

Contexto del juicio contra JOH

El expresidente Juan Orlando Hernández enfrentó un juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que inició el 20 de febrero y concluyó el 8 de marzo, con un veredicto de culpabilidad.

La Fiscalía había solicitado su extradición el 14 de febrero de 2022, y Hernández fue arrestado al día siguiente, siendo extraditado a Estados Unidos el 21 de abril del mismo año.

Los cargos por los que fue declarado culpable incluyen conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, así como el uso y porte de armas y dispositivos destructivos en relación con dicha conspiración. Las penas asociadas a estos delitos van desde los 10 años de prisión hasta la cadena perpetua.

La audiencia de sentencia está programada para el 26 de junio de 2024, bajo la dirección del juez Kevin Castel.

Deja tu comentario