Gobierno acelera operaciones de ayuda y rescate tras sismo que ha causado al menos 157 muertes

Gobierno acelera operaciones de ayuda y rescate tras sismo que ha causado al menos 157 muertes

NEPAL. Los sobrevivientes del sismo de magnitud 5,6 que sacudió el noroeste del país en mitad de la noche describieron súbitas sacudidas seguidas del derrumbe de casas y el entierro de familias enteras, mientras el número de muertes aumentó a 157 este sábado.

La mayoría de los fallecidos fue aplastada por los escombros cuando sus casas, construidas normalmente apilando rocas y troncos, se derrumbaron bajo la fuerza del temblor la medianoche del viernes, informó la prensa local.

Aunque los equipos de rescate se apresuraron a brindar ayuda, las operaciones se vieron obstaculizadas por el hecho de que a muchas de las localidades montañosas solo se podía llegar a pie.

Las carreteras también estaban bloqueadas por los aludes provocados por el sismo. Se podía ver a soldados intentando despejar las carreteras bloqueadas.

El Gobierno está intentando hacer llegar toda la ayuda posible a las zonas afectadas, declaró el sábado el viceprimer ministro Narayan Kaji Shrestha. Se enviaron tiendas de campaña, alimentos y medicinas por avión, ya que miles de personas se quedaron sin hogar durante la noche.

Al amanecer, helicópteros de rescate volaron a la región para ayudar, y las fuerzas de seguridad en el terreno estaban sacando a los heridos y muertos de entre los escombros, dijo Kuber Kadayat, portavoz de la policía de Nepal.