Presidente sanciona ley que frena futuras concesiones mineras metálicas

Presidente sanciona ley que frena futuras concesiones mineras metálicas

PANAMÁ. El presidente Laurentino Cortizo sancionó una ley para frenar las futuras concesiones de minería metálica en un intento por calmar las protestas masivas que han paralizado al país en rechazo a un contrato minero con una subsidiaria de una empresa canadiense para seguir extrayendo cobre en una zona boscosa.

La Asamblea le dio en la fecha el tercer y último debate a la ley y de inmediato fue rubricada por Cortizo y publicada en la Gaceta Oficial. La norma prohíbe al Estado hacer nuevas concesiones de exploración, extracción y transporte de minerales metálicos en todo el territorio nacional. También incluye la prohibición de renovar y otorgar prórrogas a las concesiones vigentes.

“Neceitábamos que esta Asamblea escuchara el clamor de panameños que llevan días en las calles”, dijo la diputada independiente Walkiria Chandler, tras la aprobación.

La ley de moratoria minera es una de las demandas de los manifestantes que exigen a su vez la derogación del contrato con Minera Panamá, subsidiaria de la empresa canadiense «First Quantum Minerals» y cuya firma por Cortizo hace dos semanas fue el detonante de las protestas.

Deja tu comentario