Gobierno decreta 60 días de Estado de Excepción tras el asesinato de Fernando Villavicencio

Gobierno decreta 60 días de Estado de Excepción tras el asesinato de Fernando Villavicencio

ECUADOR. Tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en la recta final de la campaña electoral, a tan solo 10 días de las elecciones generales y anticipadas, el presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción en todo el país, al menos por 60 días, para “garantizar la seguridad” de cara a los comicios del 20 de agosto, que van a seguir adelante, ratificaron el mandatario y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 «Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país», apuntó Lasso.

De acuerdo con el anuncio, las votaciones se mantienen en la fecha planeada, pero se llevarán a cabo bajo un despliegue de militares en todo el país, como parte de las medidas del Estado de Excepción.

El mandatario también decretó tres días de luto nacional por el fallecimiento de Villavicencio y clasificó el atentado como «un crimen político que adquiere un carácter terrorista».

Para el jefe de Estado, está claro que el crimen contra Villavicencio fue un intento por “sabotear” las elecciones.

“No dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral. No es una coincidencia que este hecho condenable se produzca a los pocos días de la primera vuelta presidencial”, sostuvo Lasso.

Además, seis personas fueron detenidas durante la noche del miércoles, presuntamente involucradas en el asesinato del candidato, quien fue víctima de un atentado con disparos a la salida de un mitin de su campaña electoral en Quito.

Las detenciones se realizaron durante una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana, según informó la Fiscalía de Ecuador a través de sus canales oficiales.

Deja tu comentario