Gobierno no ha invertido ni un 50 % en reparación de bordos en el Valle de Sula

Gobierno no ha invertido ni un 50 % en reparación de bordos en el Valle de Sula

SAN PEDRO SULA. El representante de sociedad civil en la zona norte del país, Leonardo Pineda, indicó que entre el año pasado y este 2024, el Gobierno ha invertido unos 300 o 350 millones de lempiras en la reparación de bordos en el Valle de Sula.

“Y, la última vez que nosotros hicimos un cálculo para saber con cuánto se reparaba la infraestructura hidráulica del Valle de Sula y la cifra superaba los mil millones, entonces pónganle que hayan invertido unos 400 o 500 millones, cosa que no han hecho, estamos hablando que no llega ni al 50 % de las reparaciones que se tienen que hacer. Por otro lado, el desazolvamiento de algunos de los ríos, no lo han hecho tampoco, no solamente es de reparar bordos, porque si el río está azolvado con una lluvia menor se va a rebalsar la parte de arriba del bordo”, explicó.

Asimismo, manifestó que debido a esta situación hay mucho trabajo por hacer; sin embargo, destacó que sí se ha hecho un esfuerzo, pero que este no ha sido suficiente, por lo que los pobladores de San Pedro Sula y todos municipios aledaños como La Lima, Choloma, Pimienta, Potrerillos y Villanueva, Cortés; al igual que El Progreso y El Negrito, Yoro, y muchos más, tienen que estar conscientes de que los bordos no son de acero ni de hierro, sino que son de tierra y a raíz de eso pueden fallar.

Agregó que la ciudadanía debe aprender a convivir con este tipo de cosas; no obstante, señaló que “a lo que tenemos que apostarle seriamente es a los Sistemas de Alerta Temprana, cuando sepamos que viene una crecida realmente contar con sistemas buenos”.

Además, al ser consultado sobre dónde están los fondos que se destinaron para construir la Represa de El Tablón, Pineda sostuvo que “¿cuál dinero?, esa es la pregunta del millón, porque si usted pregunta cuál es el presupuesto para la reparación de bordos en el Valle de Sula, le van a decir que no pasa de 200 millones, pero con eso no se resuelve mayor cosa. Ya van dos años desde que la presidente, Xiomara Castro, hizo un anuncio sobre El Tablón y todavía no se ha empezado absolutamente nada”.

Deja tu comentario