Gustavo Solórzano: “ Quiero trabajar con los jóvenes abogados y recuperar la dignidad gremial”
El destacado abogado capitalino brinda detalles acerca de sus aspiraciones y planes de trabajo si llegase a ser el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados.

Gustavo Solórzano: “ Quiero trabajar con los jóvenes abogados y recuperar la dignidad gremial”  El destacado abogado capitalino brinda detalles acerca de sus aspiraciones y planes de trabajo si llegase a ser el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados.
Por: Marisol Soto

Tegucigalpa. El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras está próximo a elegir a sus nuevas autoridades y, uno de los candidatos más fuertes es el abogado capitalino Gustavo Solórzano, quien se ha desempeñado por casi dos décadas en este gremio y ha ocupado cargos muy importantes, lo cual lo posiciona como un líder en el área de las leyes.  

Por tal razón, el equipo de Más Noticias realizó una entrevista para conocer más a fondo sus aspiraciones como posible presidente del Tribunal de Honor, sus propuestas y planes de trabajo. 

“Hace dos semanas, exactamente, recibí la llamada de un grupo de amigos, entre ellos el también actual candidato al Colegio de Abogados, Jorge Herrera, y otros docentes de la UNAH, quienes me pidieron ingresar a una cita por Zoom. Ingresé y me encontré con la grata sorpresa de que mi nombre estaba siendo propuesto entre ellos para ser candidato a dicho cargo, obviamente, no tomé la decisión de inmediato por lo que esto representa, fue una decisión que traté de conversar con mi familia y mis actuales jefes”, expresó. 

Solórzano aseguró que, al pasar de unos días, aceptó la propuesta, pues no tenía ninguna motivación política, más que la parte gremial, “hablo de política partidaria, nada que me motivara, sino simplemente dar un paso adelante en beneficio del Colegio de Abogados de Honduras y pensando, sobre todo, en que puedo hacer cosas importantes dentro del gremio. La visión que tengo del colegio y del Tribunal de Honor se centra a lo interno, trabajar, sobre todo, con los jóvenes abogados y recuperar la dignidad gremial, esa integridad del profesional del derecho que ha decaído». 

Propuestas de trabajo  

El abogado Solórzano comentó que su principal objetivo es trabajar por la ética e integridad de los profesionales del derecho, especialmente, brindar mayor apoyo a aquellos que recién comienzan su carrera. “La parte formativa es muy importante, pero, una vez que la persona ya está fuera de las aulas universitarias, debe trabajar en habilidades blandas, por ello es importante realizar capacitaciones y seminarios para poder incorporarse al mundo laboral de la mejor manera”, expresó. 

Asimismo, mencionó que continuará trabajando de la mano con el abogado Jorge Herrera dentro del frente Patria y Justicia, el cual se concentra en los profesionales jóvenes: “nuestro enfoque es brindarles apoyo y no para que sean empleados, sino para que también puedan emprender a través de sus bufetes, generar competencias y calificaciones para que desarrollen sus propias empresas, formarse en como atender un cliente, como tratar un caso y demás asuntos legales”, afirmó, para ello, Solórzano recalcó que facilitar el acceso a las capacitaciones internacionales será prioridad en su gestión. 

Además, Solórzano dijo que el sistema de previsión del Colegio de Abogados de Honduras es un tema crucial: “aquí nuestra propuesta es que el seguro que hoy en día estamos pagando los abogados de manera voluntaria, no sea voluntaria, sino, en beneficio de todos y dentro de la cuota que se paga mensualmente como parte de la colegiación”.  

Entre otros temas, el candidato Solórzano se refirió a la reciente solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández por parte de autoridades estadounidenses: “Es una lástima que profesionales del derecho se vean involucrados en actividades ilícitas, esto empaña nuestro gremio, aquí tocará seguir el proceso que establece la Corte Suprema de Justicia y es por eso, nos enfocaremos en fomentar valores en el ejercicio de la profesión, hay que recordarlo todos los días”, manifestó. 


“No estoy aquí de paseo, siento que estoy haciendo cosas importantes para el país y, justamente, el darme cuenta de que lo que hago puede cambiar vidas es lo que me motiva a buscar otros espacios en los cuales pueda hacer lo mismo, por eso, me animo a participar como candidato a presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados”. 


 Una brillante trayectoria 

“Comencé trabajando con el Instituto Nacional de Estadística (INE), inicialmente, no ejercía como abogado, sino por mi carrera de educación media (Perito Mercantil), luego se dio la necesidad de crear un departamento jurídico en el INE, en el cual yo fui la primera persona contratada”, recordó. 

Solórzano dijo que ejerció como asesor legal, posteriormente, comenzó una maestría, la cual lo llevó al mundo académico y  luego involucrarse en el ejercicio de la profesión y a representar al Estado en los tribunales, “eso despertó el interés de aprender un poco más sobre temáticas específicas y fue así como inicié un doctorado en derecho del trabajo, seguridad social y derechos humanos, aprendí muchísimo, empecé a dar clases en la universidad, la primera fue el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) en 2009, en el 2013 se me dio la oportunidad de ser jefe de la carrera de Derecho en la misma universidad”, sostuvo. 

Luego de esa experiencia, el abogado se abrió puertas en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés como Gerente Regional en Tegucigalpa, ahí atendió los asuntos gubernamentales y Congreso Nacional. Y su más reciente cargo lo ejerce desde el 2016 hasta la fecha, como Gerente Legal del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Cohep), “aquí se me ha dado la oportunidad de involucrarme en temas como el fortalecimiento del Estado, la participación democrática, trabajar con organizaciones de sociedad civil. 

Solórzano manda un mensajes a los jóvenes estudiantes de derecho: 

“Cuando somos jóvenes nos queremos comer le mundo de un bocado, pero no debe ser así, en este camino es de irse abriendo oportunidades, yo no vengo de una familia de abogados, sin embargo, si algo me ha destacado es tratar de siempre dar energía y esfuerzo adicional, esa milla extra como que abre muchísimas puertas. Aquí no es un tema de que consigo un trabajo y me siento cómodo, siempre es muy importante estar pensando qué más puedo hacer y creo que es parte del éxito de cualquier persona”.  

El abogado también incita a los jóvenes a siempre actuar dentro del marco de la ley y de la ética, pero, sobre todo, a no sentirse conformes, sino a buscar un poco más para crecer profesional y personalmente.   


Perfil profesional de Gustavo Solórzano 

  • Ciudad de nacimiento: Tegucigalpa (ciudad actual) 
  • Edad: 39 años 
  • Formación académica: Licenciado en Ciencias Jurídicas, Máster en Derecho Empresarial, Doctor en Derechos Humanos, Seguridad Social y Derecho del Trabajo 
  • Trayectoria: 16 años en ejercicio profesional 
  • Cargo actual: Gerente de Asesoría Legal en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada 
  • Principales aptitudes: Negociación, resolución de conflictos y oratoria 

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *