Maritza Soto: “Es difícil imponerse ante un sistema y una cultura machista”

Maritza Soto: “Es difícil imponerse ante un sistema y una cultura machista”

⁸SAN PEDRO SULA. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Comité de Género de la Cámara de Comercio e Industrias Cortés (CCIC), realizó este día el foro La Mujer en la Dirección Empresarial, con el fin de promover la igualdad de oportunidades.
El evento contó con la presencia de la directora y coordinadora del comité de género Maritza Soto de Lara, quien presidió el foro junto a importantes empresarias del país.
Soto, quien a base de su trabajo ha demostrado gran potencial y profesionalismo manifestó que, es difícil imponerse ante un sistema y una cultura machista, que da pocas oportunidades a la mujer, es por ello que las mujeres deben tener formación académica y determinación para lograr las metas, ya sea con apoyo de los hombres o sin este.
“En Latinoamérica y en el mundo las mujeres tenemos mucho que lograr, mucho que demostrar, pero tenemos que estar unidas unas con otras para demostrarles a los varones que somos una gran ayuda y que somos un gran aporte en cualquier cargo directivo”, indicó.
Entre tanto, Arlette Ictech aseguró que en su empresa el 80% de los empleados son mujeres, “creo mucho en la capacidad de la mujer, tenemos fuerza para laborar en todos los ámbitos administrativos, aunque a veces es difícil porque hay estereotipo de género, nosotros hacemos conciencia con el personal para evitar estos problemas”.
Por su parte, Nora de Medina, empresaria, enfatizó que “el reto más grande en nuestra sociedad es la aceptación de que una mujer tiene el conocimiento y que puede participar en distintos cargos, pero haciendo este tipo de eventos como el foro y concienciando a la gente estamos abriendo caminos para que las mujeres en un futuro tenga más participación en directivas en general y en puestos ejecutivos”.
Agregó que su mayor reto como madre y empresaria era “cuando mi hija me decía mamá, pero la mamá de fulano está siempre en la casa y vos siempre estás en la oficina, tuve que empoderarla para que ella lograra entender”.
Por esta razón, a las mujeres les digo que “sí tienen un sueño y quieren trabajar háganlo, no pasa nada”, concluyó.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *