Habitantes se toman carretera exigiendo reparación de calles
La protesta de los pobladores de Peña Blanca, comenzó aproximadamente a las 3:00 de la mañana.

Habitantes se toman carretera exigiendo reparación de calles  La protesta de los pobladores de Peña Blanca, comenzó aproximadamente a las 3:00 de la mañana.

SANTA CRUZ DE YOJOA, CORTÉS. Pobladores de la aldea Peña Blanca, en este término municipal, desde horas tempranas realizaron una protesta en este sector de la zona norte del país, exigiendo a las autoridades gubernamentales que les reparen sus calles.

Los protestantes se tomaron por completo dl acceso de entrada y salida hacia la ciudad de San Pedro Sula y Las Vegas, Santa Bárbara, obstruyendo en su totalidad el paso.

En ese sentido, todo el transporte público, pesado y de empresarios de la zona se tomaron este acceso, debido al mal estado de un tramo carretero, por el que vienen peleando hace mucho tiempo.

Una de las portavoces de los manifestantes, dio a conocer que estaban realizando una marcha pacífica para hacerle un llamado al ministro de Infraestructura, Mauricio Ramos, para que se haga presente, ya que se trata de una problemática de hace mucho tiempo.

Aseguró que por esta situación varios sectores están siendo afectados, por ejemplo, el turismo, los cafetaleros, los transportistas y la mina de El Mochito.

Según la pobladora si como autoridades no les quieren ayudar, por lo menos que les den la autorización para que el pueblo pueda hacer la reparación, ya que ellos tienen la capacidad de hacerlo.
Especificó que lo podrían realizar, haciéndole un cobro simbólico a las personas que transitan en sus carros por esa carretera.
En ese sentido, los protestantes les exigieron a las autoridades que se hicieran presentes, de lo contrario, seguirán las tomas, mucho más fuertes y formales, con el fin de llevar el proyecto a cabo.

“Solo son dos kilómetros en una zona tan grande; además, es un paso tan circulado de Peña Blanca y Los Naranjos. Es demasiado tiempo lo que se ha esperado” afirmó la inconforme.
Los manifestantes están molestos, porque argumentan que ellos pagan impuestos y que no los ven reflejados en obras.
Asimismo, comentaron estar cansados de las mentiras y promesas en torno a la pavimentación de esta calle.

Por otro lado, a causa de la protesta, se reportaron pérdidas millonarias por parte de la empresa privada, sector maquila y hoteleros.

Una de las personas afectadas, manifestó que las protestas afectan al sector económico, más que todo a la empresa minera, ya que esta se abastece de las pipas de combustible por la planta de diesel, por lo que, si hay un apagón de una hora se corre el peligro que la mina del Mochito se pueda inundar, porque trabaja con bombeo de succión de agua hacia la superficie.

Además, otro de los problemas generados fue el de las rastras que llevaban la materia prima que se dirigían hacia Puerto Cortés, las cuales iban cargadas de broza.

Igualmente, más de 20 autobuses que se dirigían con empleados hacia las diferentes empresas maquiladoras de la zona norte, los no pudieron salir debido a la protesta.

Deja tu comentario