Hay al menos 30 personas hospitalizas con dengue en el IHSS

Hay al menos 30 personas hospitalizas con dengue en el IHSS

SAN PEDRO SULA. El dengue continúa afectando en el ámbito nacional, siendo la zona norte del país una de las más afectadas por esta mortal enfermedad que no quiere darle tregua a la población hondureña, donde los más pequeños del hogar están siendo los principales perjudicados.

En ese sentido, el profesional de la Medicina, Carlos Umaña, quien labora en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó que el centro asistencial amaneció con más de 20 pacientes hospitalizados por dengue.

“Esta semana que terminó y la que inició ayer nos encontró con el promedio diario de 20 a 30 hospitalizaciones en nuestra región noroccidental y el Hospital Mario Catarino Rivas lo mismo. En el territorio nacional llegamos a tener más de 120 pacientes hospitalizados y una situación muy rara y es lo que hemos dicho que esta epidemia es diferente, porque en Copán hay más de 20 hospitalizaciones, también en Santa Bárbara y en Tocoa, Colón, bueno hay pacientes en todos lados”, lamentó.

Asimismo, indicó que en Tegucigalpa están saturadas las salas con pacientes afectados con dengue.

Umaña, señaló que lo más lamentable de esta situación es el deceso de tres adolescentes a causa de la mortal enfermedad, quienes fallecieron el fin de semana, en Olancho, Sabana Grande, Francisco Morazán y en La Ceiba, Atlántida.

“Ahorita tenemos capacidad en el Seguro Social, no hay problema, porque hay salas suficientes, pero nos preocupa que se nos venga una ‘avalancha’ de pacientes en los primeros días de junio, julio y agosto, porque inician las lluvias en San Pedro Sula”, explicó.

Agregó que la declaratoria de emergencia por los altos casos de dengue por parte de la Secretaría de Salud (Sesal), es demasiado tardía; sin embargo, se debe acatar la misma para darle un buen servicio a la población hondureña.

Deja tu comentario