Honduras proyecta más de 11 mil nuevos casos de cáncer en 2024

Honduras proyecta más de 11 mil nuevos casos de cáncer en 2024

TEGUCIGALPA. En 2024, se anticipa un incremento alarmante en los diagnósticos de cáncer en Honduras, con aproximadamente 11,800 nuevos casos previstos.

Además, los especialistas en Oncología estiman que las muertes causadas por esta enfermedad superarán las siete mil.

El oncólogo, Genaro Aguilar, subrayó la importancia de dos estrategias clave en la lucha contra el cáncer: la educación preventiva y el tratamiento adecuado.

«El cáncer se puede curar», aseguró, enfatizando el poder de la prevención y la detección temprana.

Aguilar, destacó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo las actuales normativas preventivas, es posible evitar hasta la mitad de los casos de cáncer.

Para lograrlo, es esencial que la población hondureña reduzca los factores de riesgo conocidos, tales como el consumo de tabaco, el exceso de alcohol y la obesidad.

«Una alimentación saludable y la actividad física regular son fundamentales para prevenir esta enfermedad», añadió.

En cuanto al tratamiento, Aguilar, mencionó que Honduras cuenta con la tecnología necesaria para detectar de manera temprana algunos de los tipos de cáncer más comunes en el país, como el cáncer de cuello uterino, de mama y de próstata.

«Estos cánceres se pueden detectar y tratar con éxito si se descubren a tiempo», afirmó el médico, quien diariamente atiende a numerosos pacientes en el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el país, con un incremento constante en el número de casos y una atención médica en decadencia.

La realidad es preocupante, ya que más hondureños fallecen a causa del cáncer que aquellos que logran recuperarse, situación atribuida a diversos factores.
De la enfermedad no se salvan los menores.

Según el Perfil de País de Cáncer Infantil 2021, se estima que cada año se presentan alrededor de 772 casos nuevos de cáncer en niños y 435 muertes en personas menores de 20 años.

Esos números representan el 2,7 % de todos los casos de cáncer infantil y el 4,3 % de las muertes por cáncer infantil en la región de las Américas.

 

Deja tu comentario