Honduras se encuentra bajo inseguridad alimentaria, alerta la ONU
El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, estima que en cuatro meses Honduras sufrirá una crisis alimentaria a nivel nacional.

Honduras se encuentra bajo inseguridad alimentaria, alerta la ONU  El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, estima que en cuatro meses Honduras sufrirá una crisis alimentaria a nivel nacional.

San Pedro Sula. De acuerdo con el Informe Global sobre Crisis Alimentaria 2022 emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Honduras es el tercer país a nivel de América Latina y el Caribe con más personas en situación de “crisis alimentaria”.

Los resultados del informe revelan que los países en situación de riesgo por la “inseguridad alimentaria” son: Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua que entre todos acumulan un total de 12,76 millones de personas hambrientas en la región antes mencionada.

Solo en Honduras hay un total de 3,29 millones de personas que sufren los estragos de la “crisis alimentaria” en la región, según investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En términos geográficos la cantidad de personas hambrientas en Honduras representa casi la totalidad de habitantes que hay entre los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, conforme a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Actualmente, el territorio hondureño cuenta con un total de 9,580,015 habitantes, según el INE; es decir, que aproximadamente unas 34 personas de cada 100 habitantes en el territorio hondureño no tienen acceso de alimentos, situación que la ONU cataloga como “Crisis Alimentaria”.

La inseguridad alimenticia que en estos momentos desalienta a estos cinco países de la región de América Latina y el Caribe son causados por “alza de precio de los alimentos básicos, la demanda laboral atípicamente baja debida al impacto económico de la pandemia, los eventos climáticos extremos y los altos niveles de inseguridad”, especifica el informe.

RECESIÓN ECONÓMICA MUNDIAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI), anuncia que como consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia se desatará una desaceleración significativa del crecimiento mundial en este año.

“Además de reducir el crecimiento, la guerra ampliará la inflación. Los precios de los combustibles y los alimentos han subido con rapidez, afectando especialmente a los segmentos más vulnerables de la población, sobre todo la de los países de bajo ingreso”, anuncia el FMI.

Ante lo anterior expuesto, el alcalde sampedrano, Roberto Contreras, anunció que desde ya solicitará el permiso para usar los recursos de la alcaldía que le permitan preparase con el almacenamiento de víveres ya que se avecina una hambruna general en el país.

“Yo ya mandé un informe a Gobierno central diciéndoles del problema grave que viene de una crisis alimentaria de proporciones apocalípticas”, anunció.

El edil sampedrano considera que la preocupante situación se verá reflejada en un término de cuatro meses, por lo tanto, recomienda a la presidenta permitir el ingreso de granos básicos importados ya que en estos momentos ya no hay tiempo para esperar la próxima cosecha.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *