Honduras y Costa Rica logran acuerdo en “pleito de visa” y solo pedirán antecedentes policiales para ingresar a cada país

Honduras y Costa Rica logran acuerdo en “pleito de visa” y solo pedirán antecedentes policiales para ingresar a cada país

REDACCIÓN: Los Gobiernos de Honduras y Costa Rica le pusieron fin al conflicto de visas y eliminaron ese requisito para poder ingresar a los países, y únicamente exigirán la carta de antecedentes policiales al momento de viajar; una medida recíproca en materia de seguridad. Lo anterior luego de que el 10 de octubre Costa Rica impuso el requisito de visa a los hondureños.

El arreglo a esa crisis, que duró dos semanas, surgió luego de pláticas directas entre la mandataria catracha, Xiomara Castro y el gobernante tico, Rodrigo Chaves, pues había protestas de empresarios y transportistas de ambas naciones.

En ese sentido, una delegación integrada por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el ministro de Seguridad, Mario Zamora; la viceministra de Gobernación, Marlen Luna; el vicecanciller Alejandro Solano y la directora de Migración, Martha Dinda, se reunió ayer en aquella nación con la de Honduras, compuesta por el vicecanciller, Gerardo Torres; el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez y el director de Migración, Allan Alvarenga.

El presidente Chaves, anunció que los ciudadanos hondureños podrán ingresar al país sin necesidad de visa, asimismo, los costarricenses que quieran ingresar a territorio hondureño tampoco presentarán ese requisito.
SOLO LICENCIA
En el caso de los transportistas, se podrán movilizar presentando la licencia centroamericana.
“Ya solucionamos el problema y lo solucionamos de una manera mucho mejor que teniendo visas; en este momento, para los viajes de hondureños a Costa Rica y de costarricenses a Honduras, ya no se ocupan visas, sea viajero por avión, transportista, diplomático, sea quien sea de ambos pueblos”, declaró Chaves.
También, afirmó que tanto Honduras como Costa Rica pondrán un delegado para manejar los temas de inteligencia y seguridad nacional.
De igual manera, la presidente Xiomara Castro, a través de su cuenta X, escribió “con agrado informo que, junto al Presidente Rodrigo Chaves, aprobamos que los connacionales de ambas naciones no requieran visas. Seguiremos avanzando mediante el diálogo para abordar los problemas de seguridad en beneficio de la hermandad de nuestros pueblos”.
PASAPORTE
Por su parte, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, manifestó que se decidió levantar la solicitud de visas en ambos países, por lo que ahora únicamente será necesario el pasaporte y una constancia de antecedentes penales y policiales.
«Los antecedentes se estarán extendiendo en todas las aduanas de salidas de Honduras y se buscará con este mecanismo que se regule el flujo de personas, por lo tanto, ya no será necesario el requerimiento de las visas», mencionó Reina.
TRÁMITES
Sobre ese particular, el subcomisario Juan Sabillón, vocero de la Policía Nacional de Honduras, informó que el trámite para poder solicitar los antecedentes policiales, se estarán realizando de manera personal y serán entregados de manera digital, esto con el fin de que el ciudadano lo pueda imprimir las veces que considere necesario y la hoja de los antecedentes cuentan con un código QR para que puedan garantizar la autenticidad del mismo. El costo es de 200 lempiras si es mayor de 25 años y si es menor es gratuito. El tiempo de vigencia es de un año.

Deja tu comentario