Hondureños en el extranjero ya pueden hacer uso del beneficio de “Ley del Hondureño Ausente”

Hondureños en el extranjero ya pueden hacer uso del beneficio de “Ley del Hondureño Ausente”

TEGUCIGALPA. La Administración Aduanera de Honduras, a través de sus diferentes oficinas ubicadas en puertos, aeropuertos y fronteras terrestre se encuentra lista para otorgar a los hondureños que han radicado en el extranjero por más de un año, el beneficio contemplado en el Decreto Legislativo 185-86, conocida como la “Ley del Hondureño Ausente”, misma que tiene una duración de 2 meses del 15 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

Esa Ley permite a partir de ayer a los hondureños por nacimiento que residen de forma permanente en otros países por más de un año y los hijos de estos, la introducción de ciertos artículos de uso personal, artículos electrónicos y de salud, sin pago de impuestos, tasas o gravámenes.

Sobre este beneficio, el director de Aduanas Honduras, Fausto Cálix, manifestó que “el beneficio de la exención de impuestos es de carácter personal e intransferible, otorgándose por única vez al momento de ingresar al país, por lo que el personal en las aduanas en el ámbito nacional está preparado para recibirles y atenderles”.

Manifestó que “esta administración está comprometida en brindar beneficios al pueblo hondureño y en este caso a nuestros compatriotas que radican fuera del territorio, que para estas fechas traen presentes a sus familiares”.

Exteriorizó que entre los requisitos para poder obtener el beneficio destacan ser hondureño por nacimiento, o hijo de padre o madre hondureña por nacimiento, así como presentar pasaporte nacional o extranjero o cualquier documento oficial extendido en su lugar de residencia; en caso de tratarse de personas nacidas en el exterior que sean hijos de padre o madre hondureño por nacimiento, deberán presentar documento extendido por autoridad correspondiente en el cual se acredite ese extremo.

A lo anterior se suma el documento que ampare su residencia permanente fuera del país, por más de un año; deberán ingresar al territorio nacional en el período comprendido del 15 de noviembre 2023 al 15 de enero 2024.

Al momento de arribar, deberá de presentar el listado detallado de las mercancías, con su respectivo valor en aduanas y que las mercancías que se importen atiendan a la cantidad y clase, de igual forma que las mismas no se destinen para fines comerciales.

Entre el listado de artículos se encuentran de uso personal, doméstico, cuidado e higiene personal, hogar, salud, recreación, tecnológico, entre otros.
Dicho listado se encuentra disponible en la página web www.aduanas.gob.hn, en el apartado “Solicitudes y Gestiones” luego diríjase a “Beneficio del Hondureño Ausente”.