Hondureños exigen fuera a narcotraficantes del escenario político 

Hondureños exigen fuera a narcotraficantes del escenario político 

TEGUCIGALPA. En una manta instalada en un puente del Anillo Periférico, cercano a El Trapiche en la capital, hondureños claman por la expulsión de narcotraficantes de la esfera política.

«No más narcos en política, diputados actúen ya», reza el texto.

Esta acción, es una táctica de presión, que surge en medio del presunto debate parlamentario sobre una nueva ley de extradición, y menciones de políticos en el juicio y condena del expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Después del juicio del exmandatario, las voces a favor de una reforma en la legislación de extradición han cobrado fuerza en el Congreso de Honduras, cuestionando la efectividad del «auto acordado».

Durante el proceso contra el exgobernante hondureño, se mencionó a varios políticos, quienes supuestamente ahora abogan por la abolición del «auto acordado», el cual facilita la extradición de hondureños por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de activos.

Por su parte, la presidente Xiomara Castro ha instado a la Fiscalía del Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a actuar contra aquellos responsables de corrupción, tráfico de drogas y violación del orden constitucional.

En consonancia, la presidente de la CSJ, Rebeca Raquel Obando, ha enfatizado la importancia de que los hondureños sean juzgados en su propio país.

Por su parte, Rafael Sarmiento, líder de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), aboga por una nueva Ley de Extradición que regule el proceso en ambas direcciones, reconociendo la efectividad del «auto acordado» en la entrega de narcotraficantes.

Deja tu comentario