Xiomara Castro insta al MP y la CSJ a enjuiciar a responsables de  corrupción y crimen organizado

Xiomara Castro insta al MP y la CSJ a enjuiciar a responsables de  corrupción y crimen organizado

TEGUCIGALPA. La presidente de Honduras, Xiomara Castro, encabezó ayer la ceremonia de ascensos de oficiales generales y superiores de las Fuerzas Armadas, en la cual se destacó el compromiso y la dedicación de los líderes militares del país.

El Campo de Parada Marte en esta capital, fue el escenario de la importante actividad militar.

20240314 101635 0000

Entre lo más destacado, el general de brigada Roosevelt Hernández, actual jefe del Estado Mayor Conjunto, ascendió a general de división; mientras que Hosvan René Barahona Alvarado, subjefe del Estado Mayor Conjunto, fue elevado de coronel de artillería a general de brigada.

Dagoberto Moncada Zelaya, inspector general de las Fuerzas Armadas, también fue ascendido, pasando de coronel de infantería a general de brigada, al igual que Carlos Efraín Aguilar Hernández, quien, como comandante general del Ejército, ascendió de coronel de ingeniería a general de brigada.

20240314 101620 0000

La Fuerza Aérea Hondureña no estuvo exenta de reconocimientos, con el ascenso del coronel de Aviación Guillermo Augusto Rosales Rubio al rango de general de brigada; mientras que Austacil Hagarín Tomé Flores, C

comandante general de la Fuerza Naval de Honduras, fue promovido a contraalmirante desde su posición como capitán de navío.

Además, la ceremonia incluyó el ascenso de 27 oficiales al rango de teniente coronel o su equivalente, 57 oficiales de mayor a teniente coronel o su equivalente, y otros 58 oficiales ascendieron de capitán a mayor o su equivalente, reflejando el continuo crecimiento y profesionalismo dentro de las Fuerzas Armadas de Honduras.

MANDATARIA LLAMA A LA ACCIÓN CONTRA EL CRÍMEN ORGANIZADO

Durante la ceremonia, la presidente Castro instó a la Fiscalía del Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a tomar medidas contra aquellos responsables de vender el territorio nacional, socavar el orden constitucional y participar en actividades ilícitas, incluido el tráfico de drogas utilizando estructuras políticas.

En su intervención, enfatizó la necesidad de desmantelar la «red criminal que opera en el país», destacando la importancia de la «independencia judicial para procesar a quienes traicionaron la patria y abusaron de sus cargos para cometer delitos graves, como el tráfico de drogas y el asesinato».

Castro hizo referencia al reciente veredicto de culpabilidad contra el expresidente Juan Orlando Hernández por narcotráfico en Estados Unidos, señalando esto como un indicador del fracaso del sistema de justicia hondureño y su complicidad con el crimen organizado.

La gobernante hondureña, señaló que, a pesar de las denuncias realizadas por el ahora partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), la comunidad internacional mayoritariamente «apoyó a la narcodictadura», ignorando las advertencias.

Lamentó que individuos corruptos se hayan enriquecido a expensas del Estado, y subrayó la importancia de investigar y enjuiciar a aquellos involucrados en actos ilícitos. Enfatizó que estos crímenes no deben quedar impunes y que el Estado debe actuar con firmeza para hacer cumplir la ley.

“Nuestra gran misión consiste en desmantelar la organización criminal que aun diezmada, sigue operando en nuestro país y fue montada por las cabezas condenadas en el extranjero”, declaró Castro.

En su comparecencia, la mandataria también criticó la impunidad de los delitos cometidos por «empresarios y políticos», incluyendo «asesinatos, tráfico de influencias y lavado de dinero». Instó al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia a actuar con independencia frente a quienes «traicionaron la patria y cometieron delitos graves».

Dato

Para la mandataria los criminales deben ser condenados con todo el peso de la ley.

 

Deja tu comentario