Incremento a los combustibles es un nuevo trancazo al bolsillo de los hondureños

Incremento a los combustibles es un nuevo trancazo al bolsillo de los hondureños

TEGUCIGLPA. A través de un comunicado la Secretaría de Energía (Sen) informó desde el fin de semana que, a partir de este lunes, la estructura en el precio de los combustibles volverá a presentar fuertes incrementos en el país; aumentos que se han venido generando desde la semana del 15 al 21 de enero.
El incremento esta vigente desde las 6:00 de la mañana de este lunes hasta el próximo domingo 18 de febrero, siendo la quinta semana consecutiva que el precio del combustible registra aumentos en toda la estructura, con excepción del LPG de uso doméstico que mantendrá su mismo valor.
La distribución de los precios de los combustibles en el Distrito Central, Francisco Morazán,» es, la gasolina superior subirá L1.11 y pasará a costar L105.33, mientras que la gasolina regular valdrá a valer L91.84 por su incremento de L1.18.
Entre tanto, el kerosene sufrirá un aumento de L1.43, cotizándose en L85.59 y, por su parte, el diésel tendrá un precio de L92.95 siendo su aumento de L1.51.
En torno al LPG de uso doméstico seguirá costando L238.13, mientras que el LPG de uso vehicular valdrá L48.40 por su aumento de L1.02.
En cambio, los precios del combustible en San Pedro Sula, son, la gasolina superior de igual forma tendrá un aumento de L1.11, por lo que tendrá un costo de L102.63.
Asímismo, la gasolina regular subirá L1.18, cotizándose en L89.15, mientras que el kerosene valdrá L82.76 por su incremento de L1.43.
Entre tanto, el diésel recibirá un fuerte aumento de L1.51, pasando a cotizarse en L90.08.
Por último, el LPG de uso doméstico mantendrá su precio de L216.99, mientras que el LPG de uso vehicular subirá L1.02, costando L44.87.
CULPA DEL MERCADO INTERNACIONAL
Sobre este incremento, el presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, indicó que el aumento en los precios de los combustibles «es un reflejo de lo que está sucediendo en el mercado internacional».
Rodríguez precisó que los incrementos en Honduras son de más de un lempira, pero estos han tenido mayores alzas en el mercado internacional. «El petróleo, por ejemplo, había tenido un alza fuerte hace unos 20 días, casi llegando a 79 dólares, pero volvió a bajar hasta llegar a 71 dólares el barril. Lastimosamente, este fin de semana está cerrando en 76 dólares y eso nos está haciendo ver que las situaciones geopolíticas que están sucediendo están teniendo alguna incidencia en el precio del petróleo. Cuando eso sucede, también van a verse reflejadas algunas de estas acciones en los precios de los refinados».
Adelantó que probablemente la estructura en los combustibles volverá a aumentar «una o dos veces más».

PREOCUPACIÓN
Ante estos incrementos, los taxistas, expresaron en un medio de comunicación televisivo su preocupación, señalando que ya no aguantan el incremento en los combustibles, «ya van cinco aumentos, no aguantamos ya».
Uno de ellos, dijo «que se pongan la mano en la conciencia, debido a que no nos dan ni un bono, pero la gasolina sube todas las semanas». Agregó que «estamos preocupados, porque nosotros de aquí comemos, de aquí comen nuestras esposas, de aquí comen nuestros hijos, esto es un problema grande en este país».

Deja tu comentario