Israel y Hamás podrían ampliar el cese el fuego en su último día

Israel y Hamás podrían ampliar el cese el fuego en su último día

REDACCIÓN. Mediadores internacionales presionaban para ampliar un cese el fuego en Gaza que ha detenido la violencia más letal en décadas entre israelíes y palestinos, pero expiraría después de ayer lunes, mientras Israel y Hamás preparaban un cuarto intercambio de rehenes retenidos por milicianos y palestinos encarcelados en Israel.

“Queremos recibir a otros 50 rehenes más allá de esta noche en nuestro camino para traer a todos a casa”, dijo el portavoz del Gobierno de Israel, Eylon Levy.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu había adelantado su predisposición a prolongar el acuerdo si es que se mantenía la entrega de al menos 10 prisioneros por jornada.

Por su parte, Hamás emitió un comunicado en el que expresó la voluntad de extender el acuerdo: “El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el período de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria”.

Por su parte, Israel también dice que sigue comprometido con aplastar la capacidad militar de Hamás y poner fin a sus 16 años de Gobierno sobre la Franja de Gaza. Eso probablemente implicaría expandir su ofensiva terrestre del devastado norte de Gaza al sur, donde cientos de miles de palestinos abarrotan refugios de Naciones Unidas y las duras condiciones persisten pese al incremento de las entregas de ayuda durante la tregua.

La liberación de docenas de personas, la mayoría mujeres y niños que estaban entre las aproximadamente 240 capturadas por Hamás en su amplio ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, que desencadenó la guerra, ha movilizado a los israelíes para reclamar la devolución de los demás.

Se han liberado 62 rehenes, uno fue rescatado por fuerzas israelíes y dos aparecieron muertos dentro de Gaza.

“Podemos llevar a todos los rehenes de vuelta a casa. Tenemos que seguir presionando”, dijeron en un comunicado los familiares de Abigail Edan, una niña de 4 años con doble ciudadanía israelí y estadounidense que fue liberada el domingo.

Las familias de los rehenes han liderado manifestaciones masivas y acusan al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de no hacer suficiente para llevarlos a casa.

Deja tu comentario