Julieta Castellanos: “Escenario apunta hacia la confrontación y posible violencia ante elección de CSJ”

Julieta Castellanos: “Escenario apunta hacia la confrontación y posible violencia ante elección de CSJ”

TEGUCIGALPA. A unos 15 días de que la Junta Nominadora entregue al Congreso Nacional (CN) la lista depurada de los aspirantes a ocupar los cargos de nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el panorama, segun algunos sectores pueda no ser tan tranquilo como se viene pesando, así lo advirtió la socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos.

Lo anterior lo alertó en una carta pública donde destaca dos posibles escenarios “hacia la confrontación y posible violencia, que, inclusive, ha sido anunciada por algunos políticos”.

Ante ese panorama, apunta en su carta una cronología completa de hechos ocurridos entre el año 2008 hasta el presente año 2023, recordando las consecuencias, con el propósito de que los hechos no se repitan.

Según lo expuesto por la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en una carta pública, de 2009 a 2023 son años de escenarios políticos diferentes que comparten al menos dos coincidencias: En el año 2023, el Congreso Nacional debe elegir a los 15 magistrados de la CSJ, al fiscal general y al fiscal adjunto; y la presidenta de la República es Xiomara Castro, quien fue hasta junio de 2009, la primera dama de la nación.

En el escrito precisa que en ambos momentos, la familia Zelaya tiene una cuota de poder, ahora aumentada, pues Castro ostenta la Presidencia de la República, cuentan con un partido propio y un extenso círculo familiar de primera y segunda generación en puestos de primera línea en el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

De igual forma rememora cómo el 14 de septiembre del 2022 fue juramentada la Junta Nominadora que remitirá al Congreso Nacional al menos 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período 2023-2030, “con este acto se abrió el debate y el escenario apunta hacia la confrontación y posible violencia, que, inclusive, ha sido anunciada por algunos políticos”.

En su misiva de la cronología de hechos, la sociología, recalca que “los hechos no deben repetirse, ni desde los que ganaron las elecciones, ni tampoco desde los que están en la oposición”.

A este respecto es contundente, al asegurar que “los hechos no deben repetirse, ni desde los que ganaron las elecciones, ni tampoco desde los que están en la oposición. La complejidad del país requiere de acuerdos que prioricen el interés nacional. Más partidos políticos en el Congreso Nacional debe ser para ampliar el debate, para la construcción colectiva y para más y mejor democracia”.

Es del criterio que en el sistema político hondureño no hay partidos hegemónicos. La hegemonía del partido que ganaba las elecciones se rompió el año 2009, y terminó el 26 de junio del año 2011 con la creación de Libre. Indica que actualmente, el bloque en el poder lo integran cuatro partidos políticos. Libre obtuvo la mayor cuota parlamentaria; cuota de poder insuficiente para tomar decisiones que requieren mayoría simple, menos para asumir el control del Estado.

Finalmente destacó que “en la medida que el Partido Libre entienda la composición de poder que hoy tiene cada partido político, y que sus dirigentes más radicales se percaten que el 28 de noviembre del 2021, en Honduras no triunfó la revolución, sino que obtuvieron una representación en el Estado con una cuota respetable de poder, en esa medida los pasos siguientes serán de construcción colectiva, deliberativa y respetuosa, como debe ser en una democracia”.

julieta 1

julieta 2

JULIETA 4

Deja tu comentario