Justicia de la dictadura chavista investiga a otro técnico de las primarias opositoras

Justicia de la dictadura chavista investiga a otro técnico de las primarias opositoras

VENEZUELA. El Ministerio Público (MP, Fiscalía) citó, en calidad de investigado a Francisco Castro, miembro del equipo técnico que organizó las primarias opositoras del 22 de octubre, un proceso bajo investigación penal por supuesto fraude.

La Comisión Nacional de Primaria (CNP), que gestionó el proceso, indicó a través de la red social X (antes Twitter) que la citación fue recibida, por lo que el ciudadano tuvo que comparecer ante una oficina fiscal en el oeste de Caracas.

Hasta ahora, el Ministerio Público ha citado a más de una decena de personas que desempeñaron cargos directivos en la organización de las primarias, las cuales ganó con el 92,35% de los votos la exdiputada María Corina Machado, inhabilitada por la Contraloría para ocupar cargos de elección popular hasta julio de 2030.

Los primeros en comparecer ante la Fiscalía, el pasado 30 de octubre, fueron Jesús María Casal, Mildred Camero y Roberto Adbul-Hadi, presidente, vicepresidenta y miembro suplente de la CNP, respectivamente, quienes rindieron declaraciones ante investigadores especializados en legitimación de capitales.

La Fiscalía supone que el 22 de octubre se incurrió en, al menos, cuatro delitos: usurpación de funciones, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Por ello, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la suspensión de “todos los efectos” de las primarias, tras recibir una demanda que pedía revisión de “irregularidades” introducida por el diputado José Brito, un opositor alejado de la coalición tradicional, que lo acusa de haberse vendido al régimen.

Por su parte, la ganadora de las primarias, María Corina Machado, calificó de “gran error” la decisión del Tribunal Supremo de suspender ese proceso.