Luis Redondo propone la creación de un Tribunal Constitucional
TEGUCIGALPA. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, propuso ayer una iniciativa de ley para la creación de un Tribunal Constitucional, con el objetivo de fortalecer el sistema legal del país.
La propuesta implica una modificación al decreto 131 del 20 de enero de 1982, que es la Constitución de la República, mediante la adición de un segundo capítulo dedicado al Tribunal Constitucional. Este cambio implicaría reformas en los artículos 302, 303 y 313, que incluirían la creación de un nuevo inciso.
Redondo explicó que el Tribunal Constitucional actuaría como el intérprete supremo y último de la Constitución de la República, con decisiones que no estarían sujetas a recurso alguno.
Además, este tribunal tendría jurisdicción nacional y sería independiente de los poderes del Estado. La organización, atribuciones y funciones del tribunal estarían reguladas por la Constitución.
La composición del tribunal estaría formada por siete magistrados titulares y un número igual de suplentes, quienes serían elegidos por el Congreso Nacional bajo el mismo procedimiento y condiciones que se utilizan para seleccionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«Creo que es hora de que un Tribunal Constitucional intervenga en los asuntos de constitucionalidad del país», argumentó Redondo.
El proyecto de decreto fue remitido a la secretaría y luego a la comisión correspondiente para su análisis.
Dado que se trata de una reforma constitucional, requerirá la aprobación por mayoría calificada, es decir, 86 votos, y deberá ser ratificada en la siguiente legislatura.