Mayor Jorge Alberto Turcios, un bombero que lleva en su sangre la pasión por auxiliar a los demás

Mayor Jorge Alberto Turcios, un bombero que lleva en su sangre la pasión por auxiliar a los demás

REDACCIÓN. Este día que se conmemora el Día del Bombero Hondureño, y el aniversario 67 de esta benemérita e importante institución de servicio, Más Noticias Televisión (MNTV) te trae la historia del mayor de bomberos Jorge Alberto Turcios, comandante de los «apagafuegos» de San Pedro Sula.

Al día, los bomberos atienden entre 10 a 25 actividades, que van desde incendios de pequeña, mediana y gran proporción, así como accidentes, fugas de gas, servicios de ambulancia, y captura de animales, entre otras.

Turcios con 49 años y 30 de experiencia como bombero, quien nació en San Marcos de Colón, Choluteca y se creció en Comayagua, Comayagua, dijo a MNTV que desde pequeño soñó con ser bombero, pues vivía frente a una estación de los !apagafuego» y miraba cómo a diario salían a diferentes misiones.

 

BOMBEROS 2

¿Qué significa para usted ser bombero?

“Esta es una profesión muy digna y significa que puedo ayudar a cada ciudadano, a mi país. Me siento satisfecho con mi mismo al saber que estamos salvando la vida de alguien, o la propiedad de alguien; además de ser un ejemplo, el cual estamos dispuestos a todo, que tenemos miedo a morir, si claro, pero en el momento que ocurre un hecho, se nos olvida todo y solo pensamos que es nuestro trabajo y eso nos llena de orgullo al final, sentirnos orgullosos que hicimos un buen trabajo y que servimos a nuestro pueblo, es una satisfacción personal”.

¿Cuántos años tenía cuando ingresó al Cuerpo de Bomberos?

“Tenía 17 años cuando ingresé, y al cumplir los 19 años me convertí en cabo, y después empecé la carrera normal y fui ascendiendo de acuerdo a como manda la Ley de Bomberos, haciendo las pruebas respectivas, para poder ir ascendiendo, y como me gustaba no lo sentía algo preocupante sino normal para mí”.

¿Cómo fue su primera experiencia en una emergencia?

“Mi primera misión fue un incendio de vehículo donde hubo persona calcinada dentro del carro, fue en Comayagua, cuando un vehículo impactó en las bases de un puente provisional en el río Selguapa, tomando fuego. Como era la adrenalina de hacer nuestro trabajo como bombero, no le puse mucha atención al cuerpo, para nosotros era apagar el fuego y luego sacarlo, y aunque lo tomé normal, por la noche era inevitable pensar en ello, pero ahí fuimos superando y acostumbrando la mente y olvidando ese tipo de situaciones, aunque por las noches nos vienen recuerdos de lo que uno ha pasado”.

¿Hay alguna misión que lo haya marcado?

“Hay dos, la primera fue el accidente del avión de TAN-SAHSA que cayó en el Cerro de Hula ( Santa Ana, Francisco Morazán) y la otra misión fue el incendio del presidio de Comayagua, de igual manera, ahí yo era el jefe de Operaciones, esa vez. Psicológicamente, afecta en el aspecto de que uno se acuesta y escucha a personas que hablan o gritan. Muchas veces pensamos cómo pudiera haber cambiado la historia si hubiésemos llegado más temprano, de qué manera teníamos que haber abordado la emergencia, pues de igual manera afecta, porque piensa uno en su familia para que no les pase lo mismo”.

 

¿Cómo es para su familia saber que usted es bombero?

“Mi familiares se sienten alegres al saber que soy bombero, le cuentan a los amigos que su papá es bombero y lo hacen sentirse orgullosos de uno. La familia se acostumbra a nuestra profesión y a que no estemos en la casa, a vernos hay veces cada 15 días”.

¿Usted ha apoyado educativamente a los nuevos bomberos?

“Si, hemos guiado a diario aquellos bomberos que empiezan esta profesión, por lo que para mí es gratificante saber que estoy aportando con mis conocimientos a otro par. Parte de mi trabajo es retribuir en enseñar a los demás bomberos”.

¿Cómo está la situación de los Bomberos en San Pedro Sula?

“Pensamos que la situación se iba a poner difícil en el mes de octubre, pero la Municipalidad hizo los desembolsos pertinentes, ahora podemos contar con lo que necesitamos y hacer nuestro Plan Anual de compras y poder adquirir los equipos que necesitamos para a cada bombero”.

¿Cómo lograr superar la deficiencia de equipo que tienen los Bomberos?

“Como institución sabemos que tenemos una misión que cumplir, y que tengamos o no el recurso, pues tenemos que cumplirla, por lo que tratamos de auxiliar a la ciudadanía con lo que tenemos a nuestro alcance. Esta es una batalla diaria, donde sabemos que existe la debilidad, pero el servicio si lo debemos cumplir”.

¿Qué mensaje le daría a la población hondureña?

“Pido a la ciudadanía, que cuando circulemos por las calles con las luces de emergencia y sirenas, traten de darnos el paso libre, pues hemos tenido accidentes por choques, debido a la imprudencia de los demás, por ello, le pedimos a la población que nos colabore, porque en realidad vamos a una emergencia o llamado de auxilio. Para nosotros no es gratificante que por atender una emergencia causamos otra”.

¿Cómo van a celebrar su 67 aniversario de fundación?

“Vamos a tener muchas actividades en el interior de la institución; además de que haremos un pequeño recorrido por las calles de la ciudad con nuestras unidades”.

Deja tu comentario