Ministro de Seguridad no descarta ampliar Estado de Excepción
Estadísticas reflejan los resultados comparativos del año anterior y el presente.

Ministro de Seguridad no descarta ampliar Estado de Excepción  Estadísticas reflejan los resultados comparativos del año anterior y el presente.

Entradilla: Ramón Sabillón, indicó que han surgido nuevos retos, pero que los asumirán con alto compromiso para continuar con la lucha en contra de toda acción delictiva que atente contra la paz, seguridad y bienestar del pueblo hondureño.

SAN PEDRO SULA. Como positivo describe el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, los resultados obtenidos durante la actual gestión en el tema de seguridad, destacando que varias de las estrategias implementadas a fin de reducir los crímenes en el país, han permitido que el año cierre con casi 600 muertes menos que el mismo período del año pasado.

Sabillón detalló a MÁS NOTICIAS TELEVISIÓN (MNTV) que pese a no poder dar muchos detalles sobre la planificación del plan de trabajo para el próximo año, a fin de no alertar a los grupos delictivos que operan en el país y que acechan la tranquilidad de la población, si puede decir que “no se descarta una ampliación del Estado de Excepción, el Plan Antiextorsión y la Policía de Seguridad que actualmente se mantienen operativos en Honduras, pues ha dejado excelentes resultados”.

Es importante mencionar que el Estado de Excepción dio inicio el 6 de diciembre y culmina el 6 de enero próximo. Está ratificado en el PCM29-2022 y se decretó en 162 barrios y colonias del Valle de Sula y Tegucigalpa.

Refirió que entre los logros destaca la reducción de 571 muertes en comparación al mismo período del año pasado, la captura de cabecillas de maras y pandillas, el decomiso de gran cantidad de droga, la captura de extraditables y la desarticulación de estructuras criminales.

“Estas estrategias han tenido un alto impacto en la reducción de la violencia, corrupción y crimen organizado. Sabemos que todos estos programas a futuro plantean grandes retos, pero asumimos el alto compromiso que está en desarrollo para continuar con la lucha contra todo flagelo que afecte la paz, justicia, desigualdad y seguridad de los hondureños”, dijo.

CONFIANZA

El ministro señaló que este año se ha logrado recuperar la confianza de la población en cuanto a la cultura de la denuncia y que de hecho eso ha permitido muchas de las capturas y operaciones de alto impacto.

“Lo que queremos es generar un vínculo de confianza entre Seguridad, Policía Nacional y pueblo. Lo importante de esto han sido tres acciones: el control de muertes violentas, la reducción de la extorsión y las políticas institucionales estratégicas del Gobierno a través de la Policía Comunitaria, lo que nos ha planteado otros desafíos que tenemos que resolverlos, porque la dinámica criminal impone a la Policía un deber de estudiar la acción criminal como una actividad dinámica. Por eso debemos ir replanteándonos y reinventándonos”, manifestó.

ESTRATEGIAS

Sabillón explicó que la propuesta operativa de la Policía Nacional, la gestión de recursos y normas legales como el Estado de Excepción, el cual fue ratificado por el Congreso Nacional, como combinación de una operación dinámica y hábil gestión de normas, ha conllevado a tener un alto impacto para un control del crimen y violencia. Expresó que el Estado de Excepción ha permitido buenos efectos y que muchos delincuentes han salido huyendo; mismos que ya son buscados.

En cuanto al plan antiextorsión, señaló que los frutos son favorecedores, pues durante la puesta en marcha de la operación, se ha logrado la desarticulación de 32 bandas criminales y 572 miembros de pandillas y maras han sido capturados.

“Sumado a esto, están las 630 órdenes de captura ejecutadas en este corto tiempo, 351 armas decomisadas, 394 libras de marihuana, 54 sacos y 4 mil 955 envoltorios de la misma hierba requisadas y en cuanto a cocaína tenemos 106 kilos y puntas de crack 536. Asimismo, se ha destruidos 1 millón, 200 mil plantas de coca y más de 41 mil de marihuana”, acotó.

Por otro lado, siguió detallando que en las acciones en contra de las estructuras criminales, se ha decomisado 342 carros y mil 154 motocicletas. Además, hay sectores del país que han reportado cero homicidios.

“Cabe resaltar que, hemos tenido menos recursos debido a una reorganización económica de las finanzas del país y que eso impactó a Seguridad, pero no nos quedamos de brazos cruzados y con un hábil manejo del talento humano, hemos logrado solventar esta situación”, indicó.

Refiriéndose a las masacres que se han suscitado en el año, de las cuales solo en el mes de diciembre suman siete, señaló, sin más detalles a fin de no entorpecer las investigaciones, que ya están en proceso de investigación.

Frase: “Solo unidos podemos vencer el flagelo de la violencia, la extorsión y cualquier otro tipo de crimen que afecte la paz, la vida y la seguridad socioeconómica de la población.

Estamos alegres, porque la población está recuperando la confianza en nosotros y las denuncias son a diario.

Esta participación nos da esperanza, ya que esto nos permite actuar contra las actividades ilícitas de los malvivientes”. Ramón Sabillón, secretario de Seguridad.

Pie de foto: El Estado de Excepción ha permitido la captura de varios miembros de estructuras criminales.

Deja tu comentario