Misión de senadores y congresistas de EE.UU. habla con presidente hondureña sobre independencia del CN

Misión de senadores y congresistas de EE.UU. habla con presidente hondureña sobre independencia del CN

TEGUCIGALPA. Una delegación estadounidense encabezada por los senadores Tim Kaine, Jeff Merkley, Peter Welch y la congresista Delia Ramírez que llegó al país el pasado sábado, se reunió ayer con la presidente Xiomara Castro y su gabinete, donde también participó la embajadora Laura Dogu.
“Gracias a la presidenta @XiomaraCastroZ por la importante y productiva reunión de hoy (ayer) con nuestra delegación del Congreso de Estados Unidos”, posteó Dogu en sus redes sociales, tras agregar que conversaron sobre la importancia de fortalecer las instituciones democráticas independientes y ampliamente participativas. “Además, instamos a todas las partes a buscar compromisos y consensos para elegir pacíficamente un fiscal general con 86 votos”.
De acuerdo con la diplomática, la reunión se centró en la importancia de un Congreso independiente, la participación de todos los representantes electos y la necesidad de una negociación real y el Estado de derecho, para asegurar la credibilidad del Congreso Nacional.
La diplomática también indicó que “durante su breve estancia en Honduras, la delegación también se reunió con miembros de la sociedad civil y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)”.

Dogu

Igualmente, detalló que, con la sociedad civil, se abordó estrategias en la lucha contra la corrupción en el país. Y con el Cohep, se discutió temas relacionados con la prosperidad económica sostenible e inclusiva, el comercio bilateral y lazos culturales, haciendo hincapié en la importancia de mantener un clima sólido de inversión y proteger el Estado de derecho.
Al informar, Dogu, resaltó del encuentro entre la delegación de EE.UU. y la cúpula empresarial, que la “prosperidad económica sostenible e inclusiva no ocurre simplemente porque uno lo desee”.
Asimismo, la embajadora calificó de excelente el encuentro con el presidente del Cohep, Mateo Yibrín y la delegación de congresista “para fortalecer nuestro comercio bilateral y lazos culturales a través de un clima sólido de inversión y la protección del Estado de derecho”.
PRESIDENTE
Luego de la reunión, la Secretaría de Prensa de Casa Presidencial, emitió un comunicado en el que aseguró que la mandataria expresa su “agradecimiento por la presencia de la delegación y reconoce los alientes planteamientos, así como las denuncias sobre violaciones de derechos humanos, corrupción y narcotráfico que ocurrieron durante el régimen anterior, caracterizado por la dictadura”.
Además, destacó los logros del Gobierno de Socialismo Democrático, incluyendo el fortalecimiento del de Derecho, la lucha contra la corrupción, cancelación de decomisos, la derogación de la Ley de Secretos y la Ley de las ZEDE, así como el combate al crimen organizado y narcotráfico, todo enmarcado en el Plan de Gobierno de Castro.
También reafirmó el compromiso compartido de ambas naciones por el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, así como la firme decisión de
instalar una Comisión Internacional contra la Corrupción (CICIH).
ANTECEDENTES
La visita de la delegación ocurrió, luego de que el Gobierno de Honduras se quejara nuevamente por las declaraciones vertidas por la embajadora Dogu, mismas que consideraron “injerencia” o “intervención” de Estados Unidos en temas de política interna, tras que ella cuestionará las decisiones que está tomando el fiscal interino del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya, quien fue nombrado por un pequeño grupo de diputados del partido de Gobierno.

Además: El designado presidencial, Salvador Nasralla, expresó ayer que la comitiva integrada por senadores y congresistas de EE.UU., se reunió con la presidenta Xiomara Castro, y también debe reunirse con él. “Me parece que estos senadores o congresistas deberían reunirse también conmigo, por ejemplo, porque yo he señalado muchas cosas que han pasado. La delegación debería ser también integrada por gente del Partido Republicano, porque todos los que andan son demócratas».

Deja tu comentario